jueves, 25 de octubre de 2012

Elecciones 2012 en Galicia y País Vasco


Tras las elecciones del pasado domingo, en Galicia volverá a gobernar el Partido Popular de Nuñez Feijóo tras obtener la mayoría absoluta con 41 escaños. En el País Vasco, el PNV se alza con el poder, con Iñigo Urkullu al frente, tras obtener 27 escaños, seis más que el segundo partido más votado, EH BILDU.

GALICIA

Las elecciones gallegas 2012 han supuesto un respaldo mayoritario al Partido Popular. El Partido de Mariano Rajoy ha obtenido una mayoría absoluta incuestionable. Al frente de los gallegos estará otros tres años Nuñez Feijóo, quien declaraba que han ganado ''porque los ciudadanos entendieron a Rajoy''. Por otra parte, el gran perjudicado de estas elecciones es el Partido Socialista Obrero Español. Con un total de 18 escaños, pierda 7 con respecto a las elecciones de 2009. Esto supone que se abra un debate en torno a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, ya que muchos piden su dimisión al frente del mismo. Él mismo, se ha encargado de declarar y dar la cara tras los comicios gallegos, asegurando que la ciudadanía gallega ''no ha visto una alternativa de gobierno en el PSdeG''.

Por último, cabe destacar a los otros dos partidos, que aunque minoritarios, han obtenido mayor número de votos. Estos son AGE (Alternativa Galega de Esquerda) y BNG. Ambos partidos, con 9 y 7 escaños respectivamente, suponen un soplo de aire nuevo a la política gallega, destacando especialmente a AGE, por primera vez con obtención de escaños, superando al PSOE en A Coruña. Para finalizar hay que resaltar la escasa participación ciudadana en estos comicions, con apenas un 63,8%.



Con todo esto, así han quedado los resultados de las elecciones:

PP: 41 escaños.
PSOE: 18 escaños
AGE: 9 escaños
BNG: 7 escaños

PAÍS VASCO

Las elecciones vascas del pasado domingo suponen un fuerte afianzamiento del bloque nacionalista. Estas elecciones son las primeras sin la amenaza ni el terror de ETA. El vencedor de dichos comicios ha sido el PNV, con Iñigo Urkullu al poder, que ha obtenido 27 escaños, eso si, 3 menos que las elecciones de hace tres años. Sin embargo, la fuerza política más reforzada de estas elecciones ha sido EH BILDU, con su líder, Laura Mintegi. Estos resultados han suscitado cierta polémica ya que el partido de Mintegi ha sido acusado de estar a favor de presos de ETA, y a su vez, junto al PNV, de llevar la independencia del País Vasco por bandera, como está haciendo en Catalunya, Artur Mas.



Por otro lado, PP y PSOE se han quedado lejos de los otros dos partidos líderes. Con 16 y 10 eswcaños respectivamente, los partidos de Patxi López e Iñigo Basagoiti abren un proceso de debate en el cual analizarán los errores que les han llevado a obtener estos resultados, ya que ambos han perdido 9 y 3 escaños. Ambos líderes, también se han visto envueltos en grandes dudas. Patxi López ha asegurado que piensa volver a presentarse a la relección como líder de PSE, mientras por su parte, Basagoiti, ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse los resultados de los comicios.
La participación de los vascos se sitúa este año en el 65,83% con un 34,17% de abstención.
Resultados de las elecciones vascas 2012:

PNV: 27 escaños.
EH BILDU: 21 escaños.
PSOE: 16 escaños.
PP: 10 escaños.
UPyD: 1 escaño.


jueves, 18 de octubre de 2012

8 años del debut de Leo Messi



El pasado día 16 de octubre se cumplió  8 años del debut oficial de Lionel Messi con la camiseta del F.C. Barcelona. Se trataba del derbi catalán contra el Espanyol, y en el minuto 83, con el dorsal 30 a la espalda, saltó al césped el jugador argentino, ordenado por su entrenador por aquel entonces, Frank Rijkaard. Pocos imaginaban que ese menudo jugador con pelo lacio y deshilachado se convertiría a día de hoy en el mejor jugador del mundo.



De aquel partido, poco más se recuerda. Los únicos supervivientes de la actual plantilla que estuvieron en ese partido son Xavi, Puyol, Valdés e Iniesta. Desde ese 16 de octubre de 2004, la carrera de Leo Messi parece no tener fin. Tuvieron que pasar 7 meses y medio para poder ver su primer gol oficial con el Barcelona. Fue en la jornada 34, el 1 de mayo de 2005, contra el Albacete en el Camp Nou. Esa temporada tuvo alternancia entre el primer equipo y el filial laugrana. La Siguiente temporada, la 2005/06, fue la de su eclosión final. Pese a sufrir graves lesiones, incluida la que le hizo perderse la final de la Liga de Campeones, se hizo con la titularidad indiscutible, y todo el panorama conocía perfectamente su nombre, y sobre todo su juego. Fabio Capello lo definió como ‘’pequeño diablo’’, al quedarse maravillado al verlo en el Trofeo Joan Gamper del año 2005.

Primeras declaraciones de Lionel Messi tras debutar oficialmente con el F.C. Barcelona:
 


Las temporadas 2006/07 y 2007/08 fue el asentamiento del crack argentino en ‘can Barça’. Pese a no conseguir ningún trofeo, Messi acumulaba grandes actuaciones. Nadie es capaz de olvidar aquel 'hat-trick' que logró  en el clásico de Liga contra el Real Madrid,  equipo para el cual se convertiría en una auténtica pesadilla hasta nuestros días.



Con la llegada al banquillo azulgrana de Guardiola en el año 2008, todo cambió para Leo. Ya sin Ronaldinho en el vestuario, el crack argentino se erigió como la auténtica estrella culé y el jugador por el cual giraba todo el engranaje. Esa temporada fue histórica, ya que el Barcelona y Messi lograron todos los títulos posible habidos y por haber. Messi consiguió 23 goles en Liga además de marcar en la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United. Messi fue un jugador que evolucionó con Guardiola. Pasó de ser un extremo por la derecha, a moverse con libertad por el centro del ataque, consiguiendo mayor importancia en el juego y sobre todo, mayor capacidad goleadora. Fue mérito del entrenador de SantPedor poder explotar las auténticas virtudes de Messi.
Cada temporada que pasaba, Messi conseguía mejores registros goleadores. La segunda temporada con Guardiola al frente, Messi logró 31 goles en Liga, consiguiendo el pichichi y ganando dicha Liga. Messi era el líder de un equipo eterno. Un equipo que pasaría a la historia por sus logros y su juego, en el que él era el auténtico ‘crack’. A la temporada siguiente, volvío a ser redonda para el Barcelona y Messi. Se volvieron a conseguir Liga y Liga de Campeones, dónde Leo consiguió marcar de nuevo al Manchester United en la final, y volviendo a superarse, una vez más, en su registro goleador. Messi llevaba siendo el mejor jugador del mundo desde hace muchos años. Asustaba ver sus registros y juego, y más aun cuando la gente miraba su DNI y veía que tan sólo tenía 24 años.



En la última temporada de Guardiola al mando de la nave azulgrana, Messi logró diferentes records, entre ellos conseguir ser el máximo goleador de la historia del F.C. Barcelona con 232 goles, logrado el 20 de marzo de 2012. Además, esa misma temporada, Messi consiguió marcar en 6 competiciones diferentes. Su registro final en Liga fue de 50 goles, una cifra record en la historia y difícilmente repetible, aunque si alguien puedo lograrlo, ese es Lionel Messi.

Records de Leo Messi:

-Máximo goleador del F.C. Barcelona en la Liga de Campeones: 53 goles.
-Máximo goleador de la historia del F.C. Barcelona: 265 goles.
-Mayor número de goles en un partido de la Liga de Campeones: 5 goles al Bayer Leverkusen el 7 de marzo de 2012.
-Mayor número de goles en una Liga: 50 goles
-Jugador más joven en hacer un ‘hat-trick’ al Real Madrid: 19 años.
-Mayor número de goles en una temporada en la Liga de Campeones: 14 goles en la temporada 2011/2012.

Con 3 balones de oro bajo el brazo, Messi parece que lleva 15 años jugando en el F.C. Barcelona. Tan sólo lleva 8 y encima con 25 años. Parece que no tiene fin este jugador. Cualquier aficionado al fútbol firmaría tener otros 8 años con el mismo nivel de Messi sin pestañear.
Desde aquí solo nos queda decirle: ‘’¡Gracias por tales años pibe!’’



lunes, 8 de octubre de 2012

''Yo me quedo con los entrenadores de Tercera y Segunda División''

Entrevista a Juan Antonio Anquela realizada hace aproximadamente un año. En ella nos habló de la situación del Alcorcón, por aquel entonces su equipo, y del fútbol en general. Actualmente, entrena al Granada C.F donde ya ha conseguido dos victorias en la máxima categoría.

Juan Antonio Anquela durante la entrevista.



Pregunta.- ¿Cuál es el reto del Alcorcón para esta temporada?
Respuesta.- El reto es el mismo, mantener la categoría desde el principio. No nos gusta marcarnos retos a largo plazo, hay que ver partido a partido. Esperemos cuanto menos hacer una campaña como la del año pasado.

P.- ¿Qué tiene el estadio de Santo Domingo que hace que el equipo saque la mayoría de los puntos?
R.- Bueno, este año estamos pasando más problemas en casa, pero es un campo muy bonito. La afición apoya al equipo, van a muerte en cada acción y eso al equipo le ayuda.

P.- El Alcorcón se caracteriza por su exquisito trato de balón. ¿A qué equipo se asemeja más su juego?
R. Nosotros tenemos nuestra forma de jugar. Queremos tener nuestro estilo. Siempre queremos hacer las cosas bien y jugando como nosotros sabemos tenemos más posibilidades de sacar los partidos adelante. 

P.- ¿Cree usted que el Alcorcón, a corto plazo, puede llegar a Primera División?
R.- Nada es imposible en el mundo del fútbol. Es muy difícil. Hay equipos muy buenos y mejores que nosotros en Segunda División. Esta categoría era impensable para el Alcorcón hace tiempo. Debemos disfrutar de ella al máximo.

P.- Se van a cumplir dos años de aquel histórico partido contra el Real Madrid. ¿Cómo lo recuerda a día de hoy?
R.- Lo recuerdo como algo especial, inolvidable. Fue un partido que me cambió la vida en todo, y al Alcorcón también. Aquella temporada acabamos ascendiendo, así que fue algo magnífico.

P.- Lleva cuatro temporadas en el Alcorcón. ¿Se imagina poder estar otros 4 años?
R.- Ya me gustaría. Ojalá pudiera estar otros cuatro años aquí. Sin embargo es muy difícil, el fútbol es muy cambiante y hay que vivir el día a día.

P.- Usted siendo jugador debutó en Primera División. ¿Es más dura la profesión de jugador o de entrenador?
R.- La de entrenador sin ninguna duda. Cuando eres jugador tú eres protagonista directo. Siendo entrenador dependes de otros, en este caso de los jugadores. Es muy difícil.

P.- ¿Cómo es Juan Antonio Anquela en su vida fuera del fútbol?
R.- Yo vivo del fútbol y veo muchos partidos cuando estoy en casa. Analizo a los contrarios y preparo bien el partido. También hay tiempo para desconectar y pasar tiempo con la familia.

P.- ¿Qué sueño le queda por cumplir dentro del mundo del fútbol?
R.- Como a todos los entrenadores el sueño es poder entrenar en la máxima categoría. Poder jugar cada fin de semana en los mejores estadios y contra los mejores equipos. Ese sería mi gran sueño, pero está claro que es muy difícil.

P.- Mourinho o Guardiola. ¿Con quién se queda?
R.- Con ninguno de los dos. Son entrenadores muy buenos capaces de manejar grandes grupos de jugadores. Sin embargo yo me quedo con los entrenadores de tercera y de segunda división.

P.- ¿Cómo analiza usted la situación del Levante?
R.- A mí no me sorprende para nada. El Levante tiene un muy buen equipo. La gente solo analiza la edad de los jugadores, pero no se paran a pensar la cantidad de partidos que tienen a sus espaldas y la experiencia que poseen. Sorprende que esté líder, pero por el equipo que tiene, puede seguir haciendo cosas grandes.

P.- ¿Cuál es el mejor jugador que usted ha visto?
R.- Para mí, Messi. Es brutal lo que está haciendo. Hay que dar más valor a las cosas que se hacen ahora y me parece que Messi a este nivel es el mejor jugador que habrá en la historia.

P.- ¿Qué equipo de fútbol desearía entrenar?
R.- A mí me gustaría seguir en el Alcorcón. Obviamente sueñas con entrenar en Primera División o incluso poder entrenar al equipo de mi tierra, al Jaén. Si por soñar fuera, desearía que me dejasen entrenar aunque fuera por un minuto a la Selección Española, y poder disfrutar de esos jugadores.

jueves, 4 de octubre de 2012

25-S: miles de personas toman las calles de Madrid

Miles de personas se congregaron ayer en Madrid gracias a la coordinadora 25-s Rodea El Congreso. Gente de todas las edades se manifestaron en la plaza de Neptuno a raíz de la situación actual de España, y por culpa de un sistema político que consideran injusto y una democracia que no la ven como tal. La intención de la plataforma 25-S era rodear pacíficamente el Congreso de los Diputados en señal de su descontento. Sin embargo, la manifestación que se preveía pacífica acabó siendo todo lo contrario. Numerosas cargas policiales y enfrentamientos con los manifestantes dejaron un saldo de 64 heridos y una treintena de detenidos. Las cifras sobre el número de asistentes están algo confusas. La Delegación del Gobierno afirma que se concentraron en torno a seis mil personas.




Los manifestantes se empezaron a congregar cerca de Neptuno hacia las cinco y media  de la tarde. 
La policía estaba preparada y había montado un gran círculo de agentes que rodeaban el Congreso, dispuestos a evitar que la gente allí reunida pudiesen cumplir su objetivo.  Los agentes mantenían un fuerte cordón policial en la plaza de Neptuno. Hacia las siete de la tarde, fue cuando se desencadenó la primera carga policial. Los manifestantes empujaron las vallas que mantenían los agentes y en ese momento comenzaron a dispersar. Desde este instante hubo en Madrid una situación de caos, donde se enlazaban momentos de tranquilidad con numerosas cargas policiales, que acababan con detenidos y heridos por ambas partes. Los agentes antidisturbios emplearon también pelotas de goma para dispersar la plaza de Neptuno, donde los manifestantes se mostraban reacios a abandonar su objetivo de Rodear el Congreso.

En torno a las 23:30, la plaza de Neptuno se encontraba prácticamente despejada. El centro de la polémica se trasladó a la estación de Atocha. Allí, la policía nacional llegó a bajar a los andenes de metro donde intentaban seguir dispersando a  manifestantes y reteniendo a periodistas pidiéndoles su identificación. Esta vídeo ha sido gravemente criticada desde diferentes sectores públicos.

¿Policías infiltrados?



El 25-S también ha provocado fuerte debate y polémica en torno a los agentes antidisturbios y la policía nacional. Una de ellas es la violencia, para algunos excesiva, utilizada durante las cargas policiales. Otra, es el vídeo que muestra como al parecer hay policías infiltrados en la manifestación. Al grito de ‘’ ¡Qué soy compañero, coño! ’’Un supuesto manifestante advierte a los agentes antidisturbios que no le golpeen, ya que es compañero, mientras otra persona lo sujeta. El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar si, hubo agentes infiltrados para "generar tensión" y provocar las cargas. Baldoví defiende que las personas con banderas rojas que inician la agresión a los agentes, eran policías infiltrados. A su vez, la Confederación Española de Policía (CEP) está estudiando emprender acciones legales contra los líderes políticos, ya que afirman que acusando a los agentes infiltrados en la concentración de provocar los disturbios.

Las reacciones políticas tras la manifestación no se han hecho esperar. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la actuación policial al proteger el Congreso y aboga por el ‘’fracaso de las constantes vías por alterar el orden democrático’’. El Partido Socialista por su parte, mediante su número dos, Elena Valenciano, dice que "se puede protestar siempre que se esté dentro de la ley", aunque recuerda que "el Congreso es la representación de la soberanía popular". A favor de los manifestantes se encuentran Izquierda Unida y EQUO, destacando las declaraciones del coordinador de IU, Gaspar Llamazares que declara que en vez de ‘’Rodea el Congreso’’ el lema debería ser ‘’Libera el Congreso’’.

A última hora de la noche, los manifestantes acordaron que la manifestación ‘’no terminaba ahí’’. Por esa razón, acordaron reunirse el miércoles a las siete de la tarde en la plaza de Neptuno, para seguir con su intención de Rodear el Congreso.