El pasado viernes 8 de Febrero se confirmó lo que hasta ese día era un secreto a voces: el megacomplejo de ocio y juego Eurovegas será finalmente edificado en Alcorcón. El proyecto estará finalizado en el año 2022; la primera fase estará inaugurada en aproximadamente 4 años. Ignacio González afirmó que era un gran día para la Comunidad de Madrid, pero ¿realmente está en lo cierto? Mas bien no. Tras el anuncio del viernes, el ciudadano de Alcorcón se encontraba contrariado, inseguro, y la mayoría piensa en la negatividad al proyecto.
Nos han 'vendido' la moto de que este macroproyecto será un 'boom' en cuanto al empleo. Es cierto que se estima que fomente 250.000 empleos, de los cuales 15.000 en el sector de la construcción. No nos engañemos, una vez finalizado el proyecto, dichos trabajadores no continuarán en el proyecto, y su situación será más que dudosa. Otro asunto a destacar son las facilidades que se le han proporcioando al señor Adelson, empezando por bajar el impuesto sobre los ingresos procedentes del juego del tipo máximo actual del 45% a un tipo tributario único del 10%. O permitiendo que los Centros Integrados de Desarrollo cuenten con una bonificación del 95% en el impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados.También se 'tocará' el Estatuto de los Trabajadores para contratar más barato. A su vez, 'se le ha modificado' la ley antitabaco, que permitirá fumar en Eurovegas. ¿Por qué a él si y a otros no? Parece que Sheldon Adelson tendrá todo lo que el quiera.
La financiación es otro punto a destacar. El magnate americano en un primer momento aseguró hacer frente el 30 por ciento del proyecto,a través de su logística, Las Vegas Sands. A día de hoy se conoce que solo aportará el 10 por ciento. El resto de la financiación, está en seria duda. Sin embargo, mucho me hace pensar que acabaremos nosotros por pagar los casinos, ya que Adelson ha solicitado al Estado un crédito que le avale de 25 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.Parece que sueño Marshalliano de Adelson no es más que un engaño que nos han querido vender.
Por otra parte hablaremos de los propios habitantes de la localidad. En ningún momento se ha realizado consulta alguna o referéndum acerca de si los habitantes de Alcorcón quieren dicho proyecto en sus tierras. Probablemente la Comunidad de Madrid vio las orejas al lobo y no realizó la consulta por miedo a los resultados. Alcorcón es una localidad vomitorio de Madrid que a raíz de Eurovegas se convertirá en un centro europeo de drogas, mafías y prostitución, abundantes en Las Vegas (EE.UU) y que actualmente brillan por su ausencia en esta localidad madrileña.
Estos datos y afirmaciones no han sido ni expuestas ni aclaradas por la presidencia de la comunidad madrileña. No se han facilitado datos ni cifras concluyentes sobre el proyecto. Se han dedicado a darle todo lo que pide al señor Adelson, llegando incluyo a modificar leyes y dándole facilidades fiscales. Por esto y por mucho más, yo digo no a Eurovegas. Personalmente espero que, por algún motivo, no llegue a ver ese proyecto en mi localidad.
Periodismo Morán
lunes, 11 de febrero de 2013
lunes, 31 de diciembre de 2012
PORTADA: F.C. Barcelona, 'Mès que un club'
El F.C. Barcelona es un equipo de más de 113 años de antigüedad. Actualmente es uno de los clubes más laureados de la historia. Su creador, Hans Gamper, quiso convertir un club catalán, en universal, siempre fuertemente apegado a las raíces de la ciudad condal, Barcelona. Junto al Real Madrid, son los dos mejores equipos españoles de la historia, ya que entre ambos suman la friolera de 52 campeonatos de Liga, más de la mitad de los disputados. Junto al Athletic de Bilbao y el propio Madrid, el Barcelona jamás ha descendido de categoria, y el club pertenece a los socios. Su estadio es el Camp Nou desde 1957 y posee 4 Copas de Europa, todas ellas ganadas en los ultimos 20 años.
Plantilla 2012/2013
PORTEROS
1-Víctor Valdés-30 años
13-José Manuel Pinto-37 años
DEFENSAS
2-Daniel Alves-29 años
3-Gerard Piqué-25 años
5-Carles Puyol-34 años
15-Marc Bartra-21 años
18-Jordi Alba-23 años
19-Martín Montoya-21 años
21-Adriano Correia-28 años
22-Eric Abidal-33 años
26-Marc Muniesa-20 años
CENTROCAMPISTAS
4-Francesc Fàbregas-25 años
6-Xavi Hernádez-32 años
8-Andrés Iniesta-28 años
11-Thiago Alcántara-21 años
12-Jonathan dos Santos-22 años
14-Javier Mascherano-28 años
16-Sergio Busquets-24 años
25-Alexandre Song-25 años
DELANTEROS
7-David Villa-30 años
9-Alexis Sánchez-24 años
10-Lionel Messi-25 años
17-Pedro Rodríguez-25 años
23-Isaac Cuenca-21 años
37-Cristian Tello-21 años
ENTRENADOR: Tito Vilanova
PRESIDENTE: Sandro Rosell
Palmarés
El F.C. Barcelona cuenta con un amplio palmarés en sus vitrinas. Cabe destacar, que muchos de estos títulos han sido ganados en las dos últimas décadas, gracias a los triunfos de dos grandes 'eras': el 'Dream Team' y el 'Barça de Guardiola'. El palmarés azulgrana es el siguiente:
-4 Copas de Europa
-21 Ligas españolas
-25 Copas del Rey
-10 Supercopas de España
-2 Mundial de Clubes
-4 Supercopas de Europa
-2 Copas de la Liga
-4 Recopas
-3 Copas de ferias
Dream Team y el Barça de Guardiola
Hasta los años 90, el Barça siempre había permanecido a la sombra del Real Madrid en cuanto a títulos se refiere. El conjunto blanco se alzaba con la mayoría de títulos, y cuando no, eran otros equipos los que conseguían hacerse con ellos, como el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao. El Barça no tebía una seña de identidad y andaba pérdido sin títulos. La llegada de Cruyff a finales de los años 80 cambió todo. Cruyff adoptó al equipo de una filosofía de juego definida, apostando por la cantera como principal valor, y basando el juego de pase y control como seña de identidad. Comenzaba una época dorada en el barcelonismo, ya que se consiguieron ganar 4 Ligas consecutivas y 1 Copa de europa, la primera para la entidad culé. Sin embargo, como todos los ciclos, se acabó. Fue considerado como la perfección hecha equipo y nadie apostaba por que se volviese a ver un equipo parecido. No obstante, pasaron casi 20 años y Guardiola (pupilo de Cruyff en el Dream Team) cogió la nave barcelonista en el año 2008. Consiguió mejorar el juego y la filosofía que impuso Cruyff y la mejoró y perfeccionó. Este Barça consiguió hacerse con el 'Sextete' algo jamás logrado por ningún equipo, y alcanzó la excelencia en el juego. Un equipo y unos jugadores irrepetibles.
Datos Históricos
-Puesto histórico: 2º
-Temporadas en 1ª División: 80 (todas)
-Peor puesto en Liga: 12 (temporada 41/42)
-Mayor número de goles en Liga en una temporada: 105 (2008/2009)
-Mayor goleada a favor: F.C. Barcelona 10 Gimnàstic de Tarragona 1 (1949/1950)
-Mayor goleada en contra: Athletic de Bilbao 12 F.C. Barcelona 1 (1930)
-Jugador con más partidos disputados: Xavi Hernández (654 partidos oficiales)
.Jugador con más goles: Lionel Messi (288 en competiciones oficiales)
-Jugador con más títulos: Xavi Hernández (20 títulos)
-Entrenador con más partidos: johan Cruyff (306 partidos)
-Portero menos goleado: Antoni Ramallets
-Fichaje más caro: Zlatan Ibrahimovic (45 millones de euros, más Samuel Eto'o)
-Equipo filial: F.C. Barcelona B
-Socios 170.000
-Estadio: Camp Nou, 99,735 espectadores ( asistencia media 79.3000)
ÍNDICE
1. Fundación del Fútbol Club Barcelona
2. El Camp Nou, el estadio por excelencia
3. Leyenda viva, Leo Messi
4. Era de Guardiola: el mejor Barcelona de la historia
Plantilla 2012/2013
PORTEROS
1-Víctor Valdés-30 años
13-José Manuel Pinto-37 años
DEFENSAS
2-Daniel Alves-29 años
![]() |
| Plantilla 2012/2013 |
5-Carles Puyol-34 años
15-Marc Bartra-21 años
18-Jordi Alba-23 años
19-Martín Montoya-21 años
21-Adriano Correia-28 años
22-Eric Abidal-33 años
26-Marc Muniesa-20 años
CENTROCAMPISTAS
4-Francesc Fàbregas-25 años
6-Xavi Hernádez-32 años
8-Andrés Iniesta-28 años
11-Thiago Alcántara-21 años
12-Jonathan dos Santos-22 años
14-Javier Mascherano-28 años
16-Sergio Busquets-24 años
25-Alexandre Song-25 años
DELANTEROS
7-David Villa-30 años
9-Alexis Sánchez-24 años
10-Lionel Messi-25 años
17-Pedro Rodríguez-25 años
23-Isaac Cuenca-21 años
37-Cristian Tello-21 años
ENTRENADOR: Tito Vilanova
PRESIDENTE: Sandro Rosell
Palmarés
El F.C. Barcelona cuenta con un amplio palmarés en sus vitrinas. Cabe destacar, que muchos de estos títulos han sido ganados en las dos últimas décadas, gracias a los triunfos de dos grandes 'eras': el 'Dream Team' y el 'Barça de Guardiola'. El palmarés azulgrana es el siguiente:
-4 Copas de Europa
-21 Ligas españolas
-25 Copas del Rey
-10 Supercopas de España
-2 Mundial de Clubes
-4 Supercopas de Europa
-2 Copas de la Liga
-4 Recopas
-3 Copas de ferias
Dream Team y el Barça de Guardiola
Hasta los años 90, el Barça siempre había permanecido a la sombra del Real Madrid en cuanto a títulos se refiere. El conjunto blanco se alzaba con la mayoría de títulos, y cuando no, eran otros equipos los que conseguían hacerse con ellos, como el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao. El Barça no tebía una seña de identidad y andaba pérdido sin títulos. La llegada de Cruyff a finales de los años 80 cambió todo. Cruyff adoptó al equipo de una filosofía de juego definida, apostando por la cantera como principal valor, y basando el juego de pase y control como seña de identidad. Comenzaba una época dorada en el barcelonismo, ya que se consiguieron ganar 4 Ligas consecutivas y 1 Copa de europa, la primera para la entidad culé. Sin embargo, como todos los ciclos, se acabó. Fue considerado como la perfección hecha equipo y nadie apostaba por que se volviese a ver un equipo parecido. No obstante, pasaron casi 20 años y Guardiola (pupilo de Cruyff en el Dream Team) cogió la nave barcelonista en el año 2008. Consiguió mejorar el juego y la filosofía que impuso Cruyff y la mejoró y perfeccionó. Este Barça consiguió hacerse con el 'Sextete' algo jamás logrado por ningún equipo, y alcanzó la excelencia en el juego. Un equipo y unos jugadores irrepetibles.
Datos Históricos
-Puesto histórico: 2º
-Temporadas en 1ª División: 80 (todas)
-Peor puesto en Liga: 12 (temporada 41/42)
-Mayor número de goles en Liga en una temporada: 105 (2008/2009)
-Mayor goleada a favor: F.C. Barcelona 10 Gimnàstic de Tarragona 1 (1949/1950)
-Mayor goleada en contra: Athletic de Bilbao 12 F.C. Barcelona 1 (1930)
-Jugador con más partidos disputados: Xavi Hernández (654 partidos oficiales)
.Jugador con más goles: Lionel Messi (288 en competiciones oficiales)
-Jugador con más títulos: Xavi Hernández (20 títulos)
-Entrenador con más partidos: johan Cruyff (306 partidos)
-Portero menos goleado: Antoni Ramallets
-Fichaje más caro: Zlatan Ibrahimovic (45 millones de euros, más Samuel Eto'o)
-Equipo filial: F.C. Barcelona B
-Socios 170.000
-Estadio: Camp Nou, 99,735 espectadores ( asistencia media 79.3000)
ÍNDICE
1. Fundación del Fútbol Club Barcelona
2. El Camp Nou, el estadio por excelencia
3. Leyenda viva, Leo Messi
4. Era de Guardiola: el mejor Barcelona de la historia
Camp Nou, el estadio por excelencia
Es imposible hablar de la historia de un gran club sin tratar el tema de sus estadios. Un estadio es parte vital de un equipo, donde se disputan los partidos históricos, y donde sus aficionados acuden en masa a llevar a su equipo en volandas hacia la victoria.
Al principio de su fundación, el F.C. Barcelona no disponía de estadio propio. Desde 1899, año de su fundación, hasta 1909, el Barcelona disputa sus partidos en campos ajenos, que no son de su propiedad. Juega hasta en 4 estadios diferentes. Son los siguientes:
1899-1900 Campo del antiguo velódromo de la Bonanova (hoy, Turó Parc)
1900-1901 Campo del hotel Casanovas (hoy, Hospital de Sant Pau)
1901-1905 Campo de la carretera de Horta
1905-1909 Campo de la calle de Muntaner
Ya en 1909 consiguió tener su primer estadio propio. Fue el Camp del Carrer Indùstria, vulgarmente llamado La Escopidora. Disputó aquí sus partidos hasta 1922 y tenía capacidad para 6 mil personas. En este estadio surgió la denominación de 'culé', ya que desde la calle, se veían los traseros de las personas que estaban dentro viendo el encuentro. Más tarde, en 1922, el Barça comenzó a jugar en el campo de Les Corts. Este sería su estadio hasta 1957. En principio tenía capacidad para 30.000 espectadores, aunque más tarde se remodeló y se amplió a 60.000. Fue en ese estadio donde se empezó a disputar los partidos en hierba, ya que hasta entonces había sido en tierra.
Camp Nou
El Camp Nou fue inaugurado en 1957. Tardó 3 años en ser construido, y fue de la mano del arquitecto Francesc Mitjans. El presupuesto asciende a 288 millones de pesetas. El estadio en un principio tenía capacidad para 90.000 espectadores, algo insólito en Europa en esta época. En principio se inauguró con el nombre de Estadio del Club de Fútbol de Barcelona. Sin embargo, empezó a ser conocido popularmente como Camp Nou. En 2001 el presidente Joan Gaspart hizo una consulta a los socios acerca del nombre del estadio. Se aprobó por mayoría el nombre de 'Camp Nou'.
El primer partido oficial que se disputó en el estadio fue entre el Barcelona y el Jaen, en un encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de primera división, con victoria local por 6 goles a 1. El estadio ha sufrido varias remodelaciones. La primera en 1981, con vistas al Mundial de Fútbol de 1982. Se amplió la capacidad a 120.000 espectadores. La siguiente fue en el 94. La UEFA obligaba a todos los estadios a que los espectadores estuvieran sentados. Por lo tanto, se tuvo que reducir la capacidad, que se quedó en 99.354 localidades, con unas dimensiones del terreno de juego de 105x58 metros. Es actualmente uno de los pocos estadios catalogados con 5 estrellas, además de ser el estadio con mayor capacidad en Europa. Su museo, el ''Museu del F.C. Barcelona'' es el más visitado de Cataluña.
Es un estadio temido en Europa. Su gran capacidad de espectadores le hace ser una caldera cuando juega el Barcelona. Por último, cabe reseñar que ha acogido dos finales de Liga de Campeones, una en 1989 y otra en 1999, así como una final de Juegos Olímpicos, en Barcelona 92'. También en la Eurocopa de fútbol de 1964, acogió varios encuentros de dicho torneo.
Al principio de su fundación, el F.C. Barcelona no disponía de estadio propio. Desde 1899, año de su fundación, hasta 1909, el Barcelona disputa sus partidos en campos ajenos, que no son de su propiedad. Juega hasta en 4 estadios diferentes. Son los siguientes:
1899-1900 Campo del antiguo velódromo de la Bonanova (hoy, Turó Parc)
1900-1901 Campo del hotel Casanovas (hoy, Hospital de Sant Pau)
1901-1905 Campo de la carretera de Horta
1905-1909 Campo de la calle de Muntaner
![]() |
| Primeros campos del F.C. Barcelona |
Ya en 1909 consiguió tener su primer estadio propio. Fue el Camp del Carrer Indùstria, vulgarmente llamado La Escopidora. Disputó aquí sus partidos hasta 1922 y tenía capacidad para 6 mil personas. En este estadio surgió la denominación de 'culé', ya que desde la calle, se veían los traseros de las personas que estaban dentro viendo el encuentro. Más tarde, en 1922, el Barça comenzó a jugar en el campo de Les Corts. Este sería su estadio hasta 1957. En principio tenía capacidad para 30.000 espectadores, aunque más tarde se remodeló y se amplió a 60.000. Fue en ese estadio donde se empezó a disputar los partidos en hierba, ya que hasta entonces había sido en tierra.
![]() | |
| Campo de Les Corts |
El Camp Nou fue inaugurado en 1957. Tardó 3 años en ser construido, y fue de la mano del arquitecto Francesc Mitjans. El presupuesto asciende a 288 millones de pesetas. El estadio en un principio tenía capacidad para 90.000 espectadores, algo insólito en Europa en esta época. En principio se inauguró con el nombre de Estadio del Club de Fútbol de Barcelona. Sin embargo, empezó a ser conocido popularmente como Camp Nou. En 2001 el presidente Joan Gaspart hizo una consulta a los socios acerca del nombre del estadio. Se aprobó por mayoría el nombre de 'Camp Nou'.
| Camp Nou |
El primer partido oficial que se disputó en el estadio fue entre el Barcelona y el Jaen, en un encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de primera división, con victoria local por 6 goles a 1. El estadio ha sufrido varias remodelaciones. La primera en 1981, con vistas al Mundial de Fútbol de 1982. Se amplió la capacidad a 120.000 espectadores. La siguiente fue en el 94. La UEFA obligaba a todos los estadios a que los espectadores estuvieran sentados. Por lo tanto, se tuvo que reducir la capacidad, que se quedó en 99.354 localidades, con unas dimensiones del terreno de juego de 105x58 metros. Es actualmente uno de los pocos estadios catalogados con 5 estrellas, además de ser el estadio con mayor capacidad en Europa. Su museo, el ''Museu del F.C. Barcelona'' es el más visitado de Cataluña.
Es un estadio temido en Europa. Su gran capacidad de espectadores le hace ser una caldera cuando juega el Barcelona. Por último, cabe reseñar que ha acogido dos finales de Liga de Campeones, una en 1989 y otra en 1999, así como una final de Juegos Olímpicos, en Barcelona 92'. También en la Eurocopa de fútbol de 1964, acogió varios encuentros de dicho torneo.
Fundación del Fútbol Club Barcelona
Para hablar de la fundación del F.C. Barcelona debemos remontarnos más de un siglo atrás. Corría el año 1898 cuando un joven suizo, Hans Gamper, se trasladó a Barcelona por motivos profesionales. Un año más tarde publicó un anuncion en la revista 'Los deportes' en la que hace un llamamiento para formar un equipo de fútbol. A su llamada acuden once hombres. Estos son: el suizo Otto Kunzle, los ingleses Walter Wild, John y Willian Parsons, el alemán Otto Maier, y los catalanes Lluís d'Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet. Se reénen el 29 de noviembre de 1899 para formar la asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: Fútbol Club Barcelona. Se designó a Walter Wild como primer presidente, ya que era la persona con edad más avanzada.
Gamper es, sin lugar a dudas, la figura que mejor representa la historia y fundación del Barcelona. Era un apasionado del deporte, considerándolo vital para enlazar relaciones sociales. Gamper quería formar una entidad deportiva globar, abierta a todo el mundo, y capaz de atraer a personas de distintas nacionalidades. También se sentía muy identificado con Catalunya. Le considera como el país que le acogió con los brazos abiertos y quería que su entidad se sintiese fuertemente identificada con la catalanidad. De hecho, dichos valores, aún perduran en el F.C. Barcelona.
Los colores que se decidieron adoptar para el F.C. Barcelona sería en azul y grana. La primera camiseta vino marcada por dichos tonos, algo que perdurará por siempre hasta nuestros días. Se dice que Gamper decidió elegir dichos colores tomando la idea del Basilea, club suizó donde militó antes del Barcelona y cuyos colores son también azul y grana. Los primeros años de creación, el Barcelona no disponía de un estadio propio y consolidado. Entre 1899 y 1909, el Barcelona dispuso de 4 estadios diferentes, ninguno en propiedad.
1899-1900 Campo del antiguo velódromo de la Bonanova (hoy, Turó Parc)
1900-1901 Campo del hotel Casanovas (hoy, Hospitao de Sant Pau)
1901-1905 Campo de la carretera de Horta
1905-1909 Campo de la calle de Muntaner
Esto era debido a la dificultad económica de la época y la plena expansión urbanística en Barcelona en dichas fechas. Un año después, 1909, el F.C. Barcelona, conseguiría su primer estadio propio: el campo de la calle de la industria, con capacidad para 6.000 espectadores. La importancia de este estadio radica en que es aquí donde surge la denominación de 'culés' para los aficionadoes del Barcelona. Esto se debe a que los aficionados que acudían al estadio, desde fuera, se les veía como sobresalían los traseros. Este campo fue utilizado hasta 1922. El primer título de la historia del club fue la Copa Macaya
Por último, debemos resaltar la lucha de Gamper por no dejar morir el club. En 1908, el Barcelona se descomponía. Solo tenía 38 socios que estaban a punto de dejar de serlo. Gamper luchó por su sueño y consiguió salvarlo. Empezaba una nueva etapa en la historia de la entidad, que supuso su consolidación en el panorama futbolístico y social de la ciudad y del país. Es un proceso en el que confluyeron varios factores: en primer lugar, la consolidación como entidad, sobre la base de un constante incremento de socios,; la reforma de los estatutos, y el primer terreno de juego propio del club. Paralelamente sobrevino una etapa de éxitos deportivos, y los primeros jugadores reconocidos por la afición, en una fase en la que se inicia el profesionalismo del fútbol.
El crecimiento social fue notable, de los 201 socios que había en 1909, se pasaron a los 2.973 en 10 años. Son unos años en los que el Barcelona sentó una sólidas bases para saber qué tipo de club de fútbol quería ser, más allá de los sueños de los amigos que lo habían fundado en 1899.
![]() |
| Fundadores del F.C. Barcelona |
![]() |
| Hans Gamper |
Los colores que se decidieron adoptar para el F.C. Barcelona sería en azul y grana. La primera camiseta vino marcada por dichos tonos, algo que perdurará por siempre hasta nuestros días. Se dice que Gamper decidió elegir dichos colores tomando la idea del Basilea, club suizó donde militó antes del Barcelona y cuyos colores son también azul y grana. Los primeros años de creación, el Barcelona no disponía de un estadio propio y consolidado. Entre 1899 y 1909, el Barcelona dispuso de 4 estadios diferentes, ninguno en propiedad.
1899-1900 Campo del antiguo velódromo de la Bonanova (hoy, Turó Parc)
1900-1901 Campo del hotel Casanovas (hoy, Hospitao de Sant Pau)
1901-1905 Campo de la carretera de Horta
1905-1909 Campo de la calle de Muntaner
Esto era debido a la dificultad económica de la época y la plena expansión urbanística en Barcelona en dichas fechas. Un año después, 1909, el F.C. Barcelona, conseguiría su primer estadio propio: el campo de la calle de la industria, con capacidad para 6.000 espectadores. La importancia de este estadio radica en que es aquí donde surge la denominación de 'culés' para los aficionadoes del Barcelona. Esto se debe a que los aficionados que acudían al estadio, desde fuera, se les veía como sobresalían los traseros. Este campo fue utilizado hasta 1922. El primer título de la historia del club fue la Copa Macaya
![]() | |
| Primer escudo del F.C. Barcelona |
Por último, debemos resaltar la lucha de Gamper por no dejar morir el club. En 1908, el Barcelona se descomponía. Solo tenía 38 socios que estaban a punto de dejar de serlo. Gamper luchó por su sueño y consiguió salvarlo. Empezaba una nueva etapa en la historia de la entidad, que supuso su consolidación en el panorama futbolístico y social de la ciudad y del país. Es un proceso en el que confluyeron varios factores: en primer lugar, la consolidación como entidad, sobre la base de un constante incremento de socios,; la reforma de los estatutos, y el primer terreno de juego propio del club. Paralelamente sobrevino una etapa de éxitos deportivos, y los primeros jugadores reconocidos por la afición, en una fase en la que se inicia el profesionalismo del fútbol.
El crecimiento social fue notable, de los 201 socios que había en 1909, se pasaron a los 2.973 en 10 años. Son unos años en los que el Barcelona sentó una sólidas bases para saber qué tipo de club de fútbol quería ser, más allá de los sueños de los amigos que lo habían fundado en 1899.
Era de Guardiola: el mejor Barcelona de la historia
Corrían malos tiempos en 'Can Barça' en el verano de 2008. Se acababa de terminar la segunda temporada consecutiva sin títulos, y el ciclo de Rijkaard como entrenador había acabado. Había una grave crisis. El entonces presidente, Joan Laporta, toma la decisión de aportar por un hombre de la casa, el ex jugador Josep Guardiola. Decisión difícil y arriesgada, debido a su inexperiencia en los banquillos, que al al final sería grandiosa.
Un año en el paraíso. 2008/2009
Desde su llegada, Guardiola tenía claro sus ideales y su apuesta por el balón como centro futbolístico. A su llegada prescindió de jugadores como Ronaldinho y Deco, y dio galones a Messi. En su primera temporada, la 2008/2009, el Barcelona ganaría todos los títulos posibles, Copa, Liga y Champions, alzándose con un triplete solo logrado antes por Celtic, Ajax de Amsterdam, PSV y Manchester United. Fue el primer equipo español en lograrlo. Fue una temporada histórica. El Barcelona arrasó allí por donde pasó con un juego brillante. Imposible olvidar para los culés el famoso 2-6 en el Bernabéu o el gol in extremis de Iniesta ante el Chelsea que daba el pase para la final de Roma, donde derrotarían por dos goles a cero al Manchester United. En su primera temporada en la élite como entrenador, Guardiola había ganado todo lo posible. En parte, gracias a jugadores como Xavi, Iniesta, y sobre todo, Leo Messi. Estaban escribiendo la mejor página en la historia del Barcelona.
Sextete histórico
La temporada 2009/2010, estuvo marcada en su primer semestre por la consecución de tres títulos más para el Barcelona. La Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes, supusieron 6 títulos de 6 posibles en un año natural, el 2009.
13 de mayo Copa del Rey
16 de mayo Liga
27 de mayo Liga de Campeones
23 de agosto Supercopa de España
28 de agosto Supercopa de Europa
19 de diciembre Mundial de Clubes
Ningún equipo en la historia había logrado tal proeza. De nuevo, el Barça de Guardiola hacía historia. También se consiguió esta temporada el vigésimo título liguero culé, con record de puntaje alcanzando la cifra de 99 puntos.
La temporada de la 'cuarta'
La tercera temporada de Guardiola al frente del Barcelona, 2010/2011, estuvo marcada por los títulos. Se consiguió la Liga número 21 para la entidad, por encima del Real Madrid de José Mourinho, una Liga marcada por el 5-0 del Camp Nou, desde donde el Barcelona, salió despegado para revalidar el trofeo liguero.
Otro título conseguido fue una nueva Champions League, la cuarta para el F.C. Barcelona. El Barça llegó a la final tras derrotar de nuevo al Real Madrid en las semifinales, marcada por una soberbia actuación de Leo Messi. En la final, disputada en Wembley, donde el Barcelona ganó su primera Copa de Europa, el Barça pasó por encima del Manchester United, derrotándole por 3 goles a 1, siendo, de nuevo Messi el mejor jugador del partido. Se cerraba así otra temporada histórica, y parecía que esta 'era' no tenía fin.
La temporada del adiós
La temporada 2011/2012 fue la campaña en la que Guardiola decía adiós como entrenador del Barcelona. Esa temporada, el Madrid se hizo con el título de Liga, tras derrotar al Barcelona en el Camp Noue por 2 goles a 1. Guardiola, unas semanas más tarde anunciaba que al final de la temporada dejaría de ser entrenador del equipo. Se sentía 'vacío' y necesitaba llenarse. La temporada se cerró con la victoria en la Copa del Rey frente al Athletic Club de Bilbao, y se cerraba con una etapa de 4 años considerada como el mejor Barça de la historia, donde se consiguieron 14 títulos de 18 posibles, incluyendo 3 Ligas y 2 Champions Leagues.
Un año en el paraíso. 2008/2009
Desde su llegada, Guardiola tenía claro sus ideales y su apuesta por el balón como centro futbolístico. A su llegada prescindió de jugadores como Ronaldinho y Deco, y dio galones a Messi. En su primera temporada, la 2008/2009, el Barcelona ganaría todos los títulos posibles, Copa, Liga y Champions, alzándose con un triplete solo logrado antes por Celtic, Ajax de Amsterdam, PSV y Manchester United. Fue el primer equipo español en lograrlo. Fue una temporada histórica. El Barcelona arrasó allí por donde pasó con un juego brillante. Imposible olvidar para los culés el famoso 2-6 en el Bernabéu o el gol in extremis de Iniesta ante el Chelsea que daba el pase para la final de Roma, donde derrotarían por dos goles a cero al Manchester United. En su primera temporada en la élite como entrenador, Guardiola había ganado todo lo posible. En parte, gracias a jugadores como Xavi, Iniesta, y sobre todo, Leo Messi. Estaban escribiendo la mejor página en la historia del Barcelona.
Sextete histórico
La temporada 2009/2010, estuvo marcada en su primer semestre por la consecución de tres títulos más para el Barcelona. La Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes, supusieron 6 títulos de 6 posibles en un año natural, el 2009.
13 de mayo Copa del Rey
16 de mayo Liga
27 de mayo Liga de Campeones
23 de agosto Supercopa de España
28 de agosto Supercopa de Europa
19 de diciembre Mundial de Clubes
Ningún equipo en la historia había logrado tal proeza. De nuevo, el Barça de Guardiola hacía historia. También se consiguió esta temporada el vigésimo título liguero culé, con record de puntaje alcanzando la cifra de 99 puntos.
La temporada de la 'cuarta'
La tercera temporada de Guardiola al frente del Barcelona, 2010/2011, estuvo marcada por los títulos. Se consiguió la Liga número 21 para la entidad, por encima del Real Madrid de José Mourinho, una Liga marcada por el 5-0 del Camp Nou, desde donde el Barcelona, salió despegado para revalidar el trofeo liguero.
Otro título conseguido fue una nueva Champions League, la cuarta para el F.C. Barcelona. El Barça llegó a la final tras derrotar de nuevo al Real Madrid en las semifinales, marcada por una soberbia actuación de Leo Messi. En la final, disputada en Wembley, donde el Barcelona ganó su primera Copa de Europa, el Barça pasó por encima del Manchester United, derrotándole por 3 goles a 1, siendo, de nuevo Messi el mejor jugador del partido. Se cerraba así otra temporada histórica, y parecía que esta 'era' no tenía fin.
La temporada del adiós
La temporada 2011/2012 fue la campaña en la que Guardiola decía adiós como entrenador del Barcelona. Esa temporada, el Madrid se hizo con el título de Liga, tras derrotar al Barcelona en el Camp Noue por 2 goles a 1. Guardiola, unas semanas más tarde anunciaba que al final de la temporada dejaría de ser entrenador del equipo. Se sentía 'vacío' y necesitaba llenarse. La temporada se cerró con la victoria en la Copa del Rey frente al Athletic Club de Bilbao, y se cerraba con una etapa de 4 años considerada como el mejor Barça de la historia, donde se consiguieron 14 títulos de 18 posibles, incluyendo 3 Ligas y 2 Champions Leagues.
Leyenda viva, Leo Messi
Si algún jugador hay que destacar de la densa historia culé, ese sin duda debe ser Leo Messi. A sus 25 años está considerado como el mejor jugador de la historia del F.C. Barcelona, por delante de figuras ilustres como Johan Cruyff o Ronaldinho.
Messí llegó a Barcelona procedente de Argentina con tan solo 12 años. Sufría un problema de crecimiento hormonal y el Barça se encargó de costear el tratamiento. Así ingresó en la entidad catalana. Su ascenso en las categorías inferiores fue vertiginoso y eso le llevó a debutar en partido oficial con el Barcelona en la temporada 2004/2005, en un partido frente al Espanyol. La temporada siguiente fue la de su asentamiento en el primer equipo. Las lesiones musculares le lastraron una y otra vez y no pudo estar presente en la final de la Liga de Campeones que ganó el Barcelona en 2006. Tanto la temporada 2006/2007 como la 2007/2008, fueron campañas en las que Messi era titular indiscutible. No obstante, dichas temporadas de nuevo estuvieron marcadas por sus continuas lesiones y por la escasez de títulos para el equipo blaugrana. Su debut con la selección argentina tuvo lugar en agosto de 2005. Tan solo duró 47 segundos en el terreno de juego, ya que fue expulsado tras un forcejeo con un jugador húngaro.
Etapa de Guardiola
La llegada de Guardiola en 2008 como entrenador del Barça, cambió por completo la carrera de Leo Messi. Ya sin Ronaldinho en el equipo, él se convirtió en la estrella y líder del conjunto azulgrana. En una temporada en la que ganó un tripletehistórico, Copa, Liga y Champions, Messi fue decisivo en todas las competiciones, anotando un total de 31 goles, incluyendo uno en la final de la Liga de Campeones frente al Manchester United. Esta magnífica temporada le valió para alzarse con su primera Balón de Oro. La temporada siguiente, volvió a ser vital para la consecución de la Liga, anotando 31 goles, y volviendo a ganar su segundo balón de Oro. La influencia de Messi en el equipo era capital. Guardiola había conseguido que todo el equipo girase en torno a su figura. Parecía que cada temporada iba a superar los registros de la anterior. Y así sería. La temporada 2010/2011, el Barcelona consiguió un doblete, Liga y Champions. Messi, una vez más, volvió a superarse y a demostrar que era el mejor jugador del mundo. Marcó de nuevo en la final de la Champions, además de haber anotado un doblete frente al Real Madrid en las semifinales. También se convirtió en el segundo máximo goleador de la Liga, además de ser el máximo asistente. Con solo 23 años, Messi acumulaba 15 títulos en su haber. El argentino no tenía techo.
En la temporada siguiente, ganaría de nuevo el Balón de Oro, el tercero de su carrera. Esta temporada, la 2011/2012, Messi entraría en la historia azulgrana al conseguir ser el máximo goleador de la hisoria del F.C. Barcelona. Ocurrió en marzo de 2012, consiguiendo llegar a 236 goles, superando la cifra de 235 que poseía César. La temporada finalizó con un nuevo título, la Copa del Rey. Messi batió otro récord al conseguir 50 goles en Liga, una cifra jamás vista anteriormente. También consiguió ser el primer jugador que anotaba 5 goles en un partido de la Liga de Campeones, frente al Bayer Leverkusen.
Con la salida de Guardiola, Tito Vilanova se hizo con el cargo de la nave blaugrana. Messi en esta temporada ya ha superado otro récord. Superó a Gerd Muller en cuanto a goles anotados en un año natural, ya que Messi ha situado esa cifra en 91 goles, superando los 86 del alemán. Una absoluta barbaridad.
Como se puede apreciar, Messi, con 25 años, es una leyenda viva del barcelonismo. Ha ganado todo
lo que hay con el equipo culé. Mucha gente lo sitúa por encima de Maradona o Pelé. Es difícil aventurarse a afirmar tal cosa, pero lo que está claro es que con 25 años, Leo Messi parece no estar dispuesto a soltar el pie del acelerador.
Messí llegó a Barcelona procedente de Argentina con tan solo 12 años. Sufría un problema de crecimiento hormonal y el Barça se encargó de costear el tratamiento. Así ingresó en la entidad catalana. Su ascenso en las categorías inferiores fue vertiginoso y eso le llevó a debutar en partido oficial con el Barcelona en la temporada 2004/2005, en un partido frente al Espanyol. La temporada siguiente fue la de su asentamiento en el primer equipo. Las lesiones musculares le lastraron una y otra vez y no pudo estar presente en la final de la Liga de Campeones que ganó el Barcelona en 2006. Tanto la temporada 2006/2007 como la 2007/2008, fueron campañas en las que Messi era titular indiscutible. No obstante, dichas temporadas de nuevo estuvieron marcadas por sus continuas lesiones y por la escasez de títulos para el equipo blaugrana. Su debut con la selección argentina tuvo lugar en agosto de 2005. Tan solo duró 47 segundos en el terreno de juego, ya que fue expulsado tras un forcejeo con un jugador húngaro.
Etapa de Guardiola
La llegada de Guardiola en 2008 como entrenador del Barça, cambió por completo la carrera de Leo Messi. Ya sin Ronaldinho en el equipo, él se convirtió en la estrella y líder del conjunto azulgrana. En una temporada en la que ganó un tripletehistórico, Copa, Liga y Champions, Messi fue decisivo en todas las competiciones, anotando un total de 31 goles, incluyendo uno en la final de la Liga de Campeones frente al Manchester United. Esta magnífica temporada le valió para alzarse con su primera Balón de Oro. La temporada siguiente, volvió a ser vital para la consecución de la Liga, anotando 31 goles, y volviendo a ganar su segundo balón de Oro. La influencia de Messi en el equipo era capital. Guardiola había conseguido que todo el equipo girase en torno a su figura. Parecía que cada temporada iba a superar los registros de la anterior. Y así sería. La temporada 2010/2011, el Barcelona consiguió un doblete, Liga y Champions. Messi, una vez más, volvió a superarse y a demostrar que era el mejor jugador del mundo. Marcó de nuevo en la final de la Champions, además de haber anotado un doblete frente al Real Madrid en las semifinales. También se convirtió en el segundo máximo goleador de la Liga, además de ser el máximo asistente. Con solo 23 años, Messi acumulaba 15 títulos en su haber. El argentino no tenía techo.
En la temporada siguiente, ganaría de nuevo el Balón de Oro, el tercero de su carrera. Esta temporada, la 2011/2012, Messi entraría en la historia azulgrana al conseguir ser el máximo goleador de la hisoria del F.C. Barcelona. Ocurrió en marzo de 2012, consiguiendo llegar a 236 goles, superando la cifra de 235 que poseía César. La temporada finalizó con un nuevo título, la Copa del Rey. Messi batió otro récord al conseguir 50 goles en Liga, una cifra jamás vista anteriormente. También consiguió ser el primer jugador que anotaba 5 goles en un partido de la Liga de Campeones, frente al Bayer Leverkusen.
Con la salida de Guardiola, Tito Vilanova se hizo con el cargo de la nave blaugrana. Messi en esta temporada ya ha superado otro récord. Superó a Gerd Muller en cuanto a goles anotados en un año natural, ya que Messi ha situado esa cifra en 91 goles, superando los 86 del alemán. Una absoluta barbaridad.
Como se puede apreciar, Messi, con 25 años, es una leyenda viva del barcelonismo. Ha ganado todo
lo que hay con el equipo culé. Mucha gente lo sitúa por encima de Maradona o Pelé. Es difícil aventurarse a afirmar tal cosa, pero lo que está claro es que con 25 años, Leo Messi parece no estar dispuesto a soltar el pie del acelerador.
sábado, 29 de diciembre de 2012
Sistema de edición de Wikipedia
La Wikipedia es una enciclopedia y a la vez políglota de la Fundación Wikimedia. Es una organización sin ánimo de lucro. Fue lanzada en 2001 y desde entonces ha sido una herramienta utilizada en todos los hogares de medio mundo. En ella podemos acceder para la búsqueda de información sobre cualquier tema o persona, ya sea historia reciente o pasada, de un político o de algún futbolista. Posee más de 20 millones de artículos en en 282 idiomas y dialectos.
Existen tres características esenciales del proyecto de Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web. Así mismo, el lema ''La enciclopedia libre que todos pueden editar'' explica sencillamente los tres principios.
1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
2. Es una wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
3. Es un contenido abierto
Las dos personas que hicieron posible este proyecto son Jimmy Wales y Larry Sanger, los creadores. Su acceso es libre y los artículos son redactados por voluntarios que tienen acceso al proyecto, pero ¿cómo funciona el sistema de edición?
EDICIÓN
Como acabamos de afirmar, todo el mundo puede editar cualquier artículo. No obstante, hay ciertas acciones que están restringidas y solo las pueden hacer una serie de usuarios, los llamados Bibliotecarios. Antiguamente eran llamados 'administradores', pero se les cambió el nombre porque podía llevar a confusión. Además, los bibliotecarios en la Wikipedia en español también hacen las funciones de burócratas.
Así como hemos apuntado, los bibliotecarios puede hacer ciertas funciones que el resto de usuarios no pueden realizar. Son las siguientes:
-Borrar páginas
-Ver y restaurar páginas borradas
-Bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos
-Bloquear y desbloquear usuarios registrados
-Proteger o semiproteger páginas, así como las funciones inversas
-Editar en páginas protegidas
-Editar el espacio de nombre en MediaWiki y el espacio de nombres de archivos
-Ver las contribuciones borradas de un usuario
-Ver la lista de páginas sin vigilar en toda Wikipedia
-Revertir páginas rápidamente
-Marcar como revisadas las páginas nuevas
Sin embargo, los bibliotecarios solo pueden usar dichas capacidades en concordancia con las políticas de Wikipedia. Un bibliotecario no debe usar sus poderes para dirimir un conflicto de ediciones en el que es parte interesada. Para poder ser un bibliotecario, antes debes ser un usuario, y después, se proceden a votaciones, y si eres elegido, serás un nuevo bibliotecario. Hay que destacar que existen 'wikivacaciones', en las que un bibliotecario está inactivo en su faceta.
La posibilidad de que la Wikipedia sea abierta, y tenga acceso a su modificación muchas personas, han llevado a debate esta característica. Los que se posicionan a favor, alegan que es una ventaja que sea abierto. Hoy en día muchas páginas y proyectos en internet están restringidos. A las personas les gusta colaborar, sentirse partícipes, y por eso muchas personas defienden la 'apertura' de Wikipedia.
Por otro lado, otro grupo de personas piden que haya restricciones, ya que por culpa de que se puedan modificar libremente, han existido problemas en Wikipedia, como errores en la muerte de algunos personajes (rápidamente subsanados) que provocan que este proyecto pierde credibilidad. Sea como sea, está claro que Wikipedia es una enciclopedia globar e usada por todos, y que parece que siempr estará presente en nuestras vidas.
Existen tres características esenciales del proyecto de Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web. Así mismo, el lema ''La enciclopedia libre que todos pueden editar'' explica sencillamente los tres principios.
1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
2. Es una wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
3. Es un contenido abierto
Las dos personas que hicieron posible este proyecto son Jimmy Wales y Larry Sanger, los creadores. Su acceso es libre y los artículos son redactados por voluntarios que tienen acceso al proyecto, pero ¿cómo funciona el sistema de edición?
EDICIÓN
Como acabamos de afirmar, todo el mundo puede editar cualquier artículo. No obstante, hay ciertas acciones que están restringidas y solo las pueden hacer una serie de usuarios, los llamados Bibliotecarios. Antiguamente eran llamados 'administradores', pero se les cambió el nombre porque podía llevar a confusión. Además, los bibliotecarios en la Wikipedia en español también hacen las funciones de burócratas.
Así como hemos apuntado, los bibliotecarios puede hacer ciertas funciones que el resto de usuarios no pueden realizar. Son las siguientes:
-Borrar páginas
-Ver y restaurar páginas borradas
-Bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos
-Bloquear y desbloquear usuarios registrados
-Proteger o semiproteger páginas, así como las funciones inversas
-Editar en páginas protegidas
-Editar el espacio de nombre en MediaWiki y el espacio de nombres de archivos
-Ver las contribuciones borradas de un usuario
-Ver la lista de páginas sin vigilar en toda Wikipedia
-Revertir páginas rápidamente
-Marcar como revisadas las páginas nuevas
Sin embargo, los bibliotecarios solo pueden usar dichas capacidades en concordancia con las políticas de Wikipedia. Un bibliotecario no debe usar sus poderes para dirimir un conflicto de ediciones en el que es parte interesada. Para poder ser un bibliotecario, antes debes ser un usuario, y después, se proceden a votaciones, y si eres elegido, serás un nuevo bibliotecario. Hay que destacar que existen 'wikivacaciones', en las que un bibliotecario está inactivo en su faceta.
La posibilidad de que la Wikipedia sea abierta, y tenga acceso a su modificación muchas personas, han llevado a debate esta característica. Los que se posicionan a favor, alegan que es una ventaja que sea abierto. Hoy en día muchas páginas y proyectos en internet están restringidos. A las personas les gusta colaborar, sentirse partícipes, y por eso muchas personas defienden la 'apertura' de Wikipedia.
Por otro lado, otro grupo de personas piden que haya restricciones, ya que por culpa de que se puedan modificar libremente, han existido problemas en Wikipedia, como errores en la muerte de algunos personajes (rápidamente subsanados) que provocan que este proyecto pierde credibilidad. Sea como sea, está claro que Wikipedia es una enciclopedia globar e usada por todos, y que parece que siempr estará presente en nuestras vidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











