lunes, 31 de diciembre de 2012

PORTADA: F.C. Barcelona, 'Mès que un club'

El F.C. Barcelona es un equipo de más de 113 años de antigüedad. Actualmente es uno de los clubes más laureados de la historia. Su creador, Hans Gamper, quiso convertir un club catalán, en universal, siempre fuertemente apegado a las raíces de la ciudad condal, Barcelona. Junto al Real Madrid, son los dos mejores equipos españoles de la historia, ya que entre ambos suman la friolera de 52 campeonatos de Liga, más de la mitad de los disputados. Junto al Athletic de Bilbao y el propio Madrid, el Barcelona jamás ha descendido de categoria, y el club pertenece a los socios. Su estadio es el Camp Nou desde 1957 y posee 4 Copas de Europa, todas ellas ganadas en los ultimos 20 años.

Plantilla 2012/2013

PORTEROS
1-Víctor Valdés-30 años
13-José Manuel Pinto-37 años
DEFENSAS
2-Daniel Alves-29 años
Plantilla 2012/2013
3-Gerard Piqué-25 años
5-Carles Puyol-34 años
15-Marc Bartra-21 años
18-Jordi Alba-23 años
19-Martín Montoya-21 años
21-Adriano Correia-28 años
22-Eric Abidal-33 años
26-Marc Muniesa-20 años
CENTROCAMPISTAS
4-Francesc Fàbregas-25 años
6-Xavi Hernádez-32 años
8-Andrés Iniesta-28 años
11-Thiago Alcántara-21 años
12-Jonathan dos Santos-22 años
14-Javier Mascherano-28 años
16-Sergio Busquets-24 años
25-Alexandre Song-25 años 
DELANTEROS
7-David Villa-30 años
9-Alexis Sánchez-24 años
10-Lionel Messi-25 años
17-Pedro Rodríguez-25 años
23-Isaac Cuenca-21 años
37-Cristian Tello-21 años

ENTRENADOR: Tito Vilanova
PRESIDENTE: Sandro Rosell

Palmarés

El F.C. Barcelona cuenta con un amplio palmarés en sus vitrinas. Cabe destacar, que muchos de estos títulos han sido ganados en las dos últimas décadas, gracias a los triunfos de dos grandes 'eras': el 'Dream Team' y el 'Barça de Guardiola'. El palmarés azulgrana es el siguiente:

-4 Copas de Europa
-21 Ligas españolas
-25 Copas del Rey
-10 Supercopas de España
-2 Mundial de Clubes
-4 Supercopas de Europa
-2 Copas de la Liga
-4 Recopas
-3 Copas de ferias



  Dream Team y el Barça de Guardiola

Hasta los años 90, el Barça siempre había permanecido a la sombra del Real Madrid en cuanto a títulos se refiere. El conjunto blanco se alzaba con la mayoría de títulos, y cuando no, eran otros equipos los que conseguían hacerse con ellos, como el Atlético de Madrid o el Athletic de Bilbao. El Barça no tebía una seña de identidad y andaba pérdido sin títulos. La llegada de Cruyff a finales de los años 80 cambió todo. Cruyff adoptó al equipo de una filosofía de juego definida, apostando por la cantera como principal valor, y basando el juego de pase y control como seña de identidad. Comenzaba una época dorada en el barcelonismo, ya que se consiguieron ganar 4 Ligas consecutivas y 1 Copa de europa, la primera para la entidad culé. Sin embargo, como todos los ciclos, se acabó. Fue considerado como la perfección hecha equipo y nadie apostaba por que se volviese a ver un equipo parecido. No obstante, pasaron casi 20 años y Guardiola (pupilo de Cruyff en el Dream Team) cogió la nave barcelonista en el año 2008. Consiguió mejorar el juego y la filosofía que impuso Cruyff y la mejoró y perfeccionó. Este Barça consiguió hacerse con el 'Sextete' algo jamás logrado por ningún equipo, y alcanzó la excelencia en el juego. Un equipo y unos jugadores irrepetibles.





 Datos Históricos

-Puesto histórico: 2º
-Temporadas en 1ª División: 80 (todas)
-Peor puesto en Liga: 12 (temporada 41/42)
-Mayor número de goles en Liga en una temporada: 105 (2008/2009)
-Mayor goleada a favor: F.C. Barcelona 10 Gimnàstic de Tarragona 1 (1949/1950)
-Mayor goleada en contra: Athletic de Bilbao 12 F.C. Barcelona 1 (1930)
-Jugador con más partidos disputados: Xavi Hernández (654 partidos oficiales)
.Jugador con más goles: Lionel Messi (288 en competiciones oficiales)
-Jugador con más títulos: Xavi Hernández (20 títulos)
-Entrenador con más partidos: johan Cruyff  (306 partidos)
-Portero menos goleado: Antoni Ramallets
-Fichaje más caro: Zlatan Ibrahimovic (45 millones de euros, más Samuel Eto'o)
-Equipo filial: F.C. Barcelona B
-Socios 170.000
-Estadio: Camp Nou, 99,735 espectadores ( asistencia media 79.3000)

ÍNDICE

1. Fundación del Fútbol Club Barcelona
2. El Camp Nou, el estadio por excelencia
3. Leyenda viva, Leo Messi
4. Era de Guardiola: el mejor Barcelona de la historia




Camp Nou, el estadio por excelencia

Es imposible hablar de la historia de un gran club sin tratar el tema de sus estadios. Un estadio es parte vital de un equipo, donde se disputan los partidos históricos, y donde sus aficionados acuden en masa a llevar a su equipo en volandas hacia la victoria.
Al principio de su fundación, el F.C. Barcelona no disponía de estadio propio. Desde 1899, año de su fundación, hasta 1909, el Barcelona disputa sus partidos en campos ajenos, que no son de su propiedad. Juega hasta en 4 estadios diferentes. Son los siguientes:

1899-1900 Campo del antiguo velódromo de la Bonanova (hoy, Turó Parc)
1900-1901 Campo del hotel Casanovas (hoy, Hospital de Sant Pau)
1901-1905 Campo de la carretera de Horta
1905-1909 Campo de la calle de Muntaner

Primeros campos del F.C. Barcelona


Ya en 1909 consiguió tener su primer estadio propio. Fue el Camp del Carrer Indùstria, vulgarmente llamado La Escopidora. Disputó aquí sus partidos hasta 1922 y tenía capacidad para 6 mil personas. En este estadio surgió la denominación de 'culé', ya que desde la calle, se veían los traseros de las personas que estaban dentro viendo el encuentro. Más tarde, en 1922, el Barça comenzó a jugar en el campo de Les Corts. Este sería su estadio hasta 1957. En principio tenía capacidad para 30.000 espectadores, aunque más tarde se remodeló y se amplió a 60.000. Fue en ese estadio donde se empezó a disputar los partidos en hierba, ya que hasta entonces había sido en tierra.

Campo de Les Corts 
Camp Nou

El Camp Nou fue inaugurado en 1957. Tardó 3 años en ser construido, y fue de la mano del arquitecto Francesc Mitjans. El presupuesto asciende a 288 millones de pesetas. El estadio en un principio tenía capacidad para 90.000 espectadores, algo insólito en Europa en esta época. En principio se inauguró con el nombre de Estadio del Club de Fútbol de Barcelona. Sin embargo, empezó a ser conocido popularmente como Camp Nou. En 2001 el presidente Joan Gaspart hizo una consulta a los socios acerca del nombre del estadio. Se aprobó por mayoría el nombre de 'Camp Nou'.

Camp Nou


El primer partido oficial que se disputó en el estadio fue entre el Barcelona y el Jaen, en un encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de primera división, con victoria local por 6 goles a 1. El estadio ha sufrido varias remodelaciones. La primera en 1981, con vistas al Mundial de Fútbol de 1982. Se amplió la capacidad a 120.000 espectadores. La siguiente fue en el 94. La UEFA obligaba a todos los estadios a que los espectadores estuvieran sentados. Por lo tanto, se tuvo que reducir la capacidad, que se quedó en 99.354 localidades, con unas dimensiones del terreno de juego de 105x58 metros. Es actualmente uno de los pocos estadios catalogados con 5 estrellas, además de ser el estadio con mayor capacidad en Europa. Su museo, el ''Museu del F.C. Barcelona'' es el más visitado de Cataluña.
Es un estadio temido en Europa. Su gran capacidad de espectadores le hace ser una caldera cuando juega el Barcelona. Por último, cabe reseñar que ha acogido dos finales de Liga de Campeones, una en 1989 y otra en 1999, así como una final de Juegos Olímpicos, en Barcelona 92'. También en la Eurocopa de fútbol de 1964, acogió varios encuentros de dicho torneo.

Fundación del Fútbol Club Barcelona


Para hablar de la fundación del F.C. Barcelona debemos remontarnos más de un siglo atrás. Corría el año 1898 cuando un joven suizo, Hans Gamper, se trasladó a Barcelona por motivos profesionales. Un año más tarde publicó un anuncion en la revista 'Los deportes' en la que hace un llamamiento para formar un equipo de fútbol. A su llamada acuden once hombres. Estos son: el suizo Otto Kunzle, los ingleses Walter Wild, John y Willian Parsons, el alemán Otto Maier, y los catalanes Lluís d'Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet. Se reénen el 29 de noviembre de 1899 para formar la asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: Fútbol Club Barcelona. Se designó a Walter Wild como primer presidente, ya que era la persona con edad más avanzada.

Fundadores del F.C. Barcelona
Gamper es, sin lugar a dudas, la figura que mejor representa la historia y fundación del Barcelona. Era un apasionado del deporte, considerándolo vital para enlazar relaciones sociales. Gamper quería formar una entidad deportiva globar, abierta a todo el mundo, y capaz de atraer a personas de distintas nacionalidades. También se sentía muy identificado con Catalunya. Le considera como el país que le acogió con los brazos abiertos y quería que su entidad se sintiese fuertemente identificada con la catalanidad. De hecho, dichos valores, aún perduran en el F.C. Barcelona.

Hans Gamper

Los colores que se decidieron adoptar para el F.C. Barcelona sería en azul y grana. La primera camiseta vino marcada por dichos tonos, algo que perdurará por siempre hasta nuestros días. Se dice que Gamper decidió elegir dichos colores tomando la idea del Basilea, club suizó donde militó antes del Barcelona y cuyos colores son también azul y grana. Los primeros años de creación, el Barcelona no disponía de un estadio propio y consolidado. Entre 1899 y 1909, el Barcelona dispuso de 4 estadios diferentes, ninguno en propiedad.

1899-1900 Campo del antiguo velódromo de la Bonanova (hoy, Turó Parc)
1900-1901 Campo del hotel Casanovas (hoy, Hospitao de Sant Pau)
1901-1905 Campo de la carretera de Horta
1905-1909 Campo de la calle de Muntaner


Esto era debido a la dificultad económica de la época y la plena expansión urbanística en Barcelona en dichas fechas. Un año después, 1909, el F.C. Barcelona, conseguiría su primer estadio propio: el campo de la calle de la industria, con capacidad para 6.000 espectadores. La importancia de este estadio radica en que es aquí donde surge la denominación de 'culés' para los aficionadoes del Barcelona. Esto se debe a que los aficionados que acudían al estadio, desde fuera, se les veía como sobresalían los traseros. Este campo fue utilizado hasta 1922. El primer título de la historia del club fue la Copa Macaya
Primer escudo del F.C. Barcelona


Por último, debemos resaltar la lucha de Gamper por no dejar morir el club. En 1908, el Barcelona se descomponía. Solo tenía 38 socios que estaban a punto de dejar de serlo. Gamper luchó por su sueño y consiguió salvarlo. Empezaba una nueva etapa en la historia de la entidad,  que supuso su consolidación en el panorama futbolístico y social de la ciudad y del país. Es un proceso en el que confluyeron varios factores: en primer lugar, la consolidación como entidad, sobre la base de un constante incremento de socios,; la reforma de los estatutos, y el primer terreno de juego propio del club. Paralelamente sobrevino una etapa de éxitos deportivos, y los primeros jugadores reconocidos por la afición, en una fase en la que se inicia el profesionalismo del fútbol.
El crecimiento social fue notable, de los 201 socios que había en 1909, se pasaron a los 2.973 en 10 años. Son unos años en los que el Barcelona sentó una sólidas bases para saber qué tipo de club de fútbol quería ser, más allá de los sueños de los amigos que lo habían fundado en 1899.

Era de Guardiola: el mejor Barcelona de la historia

Corrían malos tiempos en 'Can Barça' en el verano de 2008. Se acababa de terminar la segunda temporada consecutiva sin títulos, y el ciclo de Rijkaard como entrenador había acabado. Había una grave crisis. El entonces presidente, Joan Laporta, toma la decisión de aportar por un hombre de la casa, el ex jugador Josep Guardiola. Decisión difícil y arriesgada, debido a su inexperiencia en los banquillos, que al al final sería grandiosa.

 

Un año en el paraíso. 2008/2009

Desde su llegada, Guardiola tenía claro sus ideales y su apuesta por el balón como centro futbolístico. A su llegada prescindió de jugadores como Ronaldinho y Deco, y dio galones a Messi. En su primera temporada, la 2008/2009, el Barcelona ganaría todos los títulos posibles, Copa, Liga y Champions, alzándose con un triplete solo logrado antes por Celtic, Ajax de Amsterdam, PSV y Manchester United. Fue el primer equipo español en lograrlo. Fue una temporada histórica. El Barcelona arrasó allí por donde pasó con un juego brillante. Imposible olvidar para los culés el famoso 2-6 en el Bernabéu o el gol in extremis de Iniesta ante el Chelsea que daba el pase para la final de Roma, donde derrotarían por dos goles a cero al Manchester United. En su primera temporada en la élite como entrenador, Guardiola había ganado todo lo posible. En parte, gracias a jugadores como Xavi, Iniesta, y sobre todo, Leo Messi. Estaban escribiendo la mejor página en la historia del Barcelona.



 Sextete histórico

La temporada 2009/2010, estuvo marcada en su primer semestre por la consecución de tres títulos más para el Barcelona. La Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes, supusieron 6 títulos de 6 posibles en un año natural, el 2009.
13 de mayo Copa del Rey
16 de mayo Liga
27 de mayo Liga de Campeones
23 de agosto Supercopa de España
28 de agosto Supercopa de Europa
19 de diciembre Mundial de Clubes


Ningún equipo en la historia había logrado tal proeza. De nuevo, el Barça de Guardiola hacía historia. También se consiguió esta temporada el vigésimo título liguero culé, con record de puntaje alcanzando la cifra de 99 puntos.

La temporada de la 'cuarta'

La tercera temporada de Guardiola al frente del Barcelona, 2010/2011, estuvo marcada por los títulos. Se consiguió la Liga número 21 para la entidad, por encima del Real Madrid de José Mourinho, una Liga marcada por el 5-0 del Camp Nou, desde donde el Barcelona, salió despegado para revalidar el trofeo liguero.

Otro título conseguido fue una nueva Champions League, la cuarta para el F.C. Barcelona. El Barça llegó a la final tras derrotar de nuevo al Real Madrid en las semifinales, marcada por una soberbia actuación de Leo Messi. En la final, disputada en Wembley, donde el Barcelona ganó su primera Copa de Europa, el Barça pasó por encima del Manchester United, derrotándole por 3 goles a 1, siendo, de nuevo Messi el mejor jugador del partido. Se cerraba así otra temporada histórica, y parecía que esta 'era' no tenía fin.

La temporada del adiós

La temporada 2011/2012 fue la campaña en la que Guardiola decía adiós como entrenador del Barcelona. Esa temporada, el Madrid se hizo con el título de Liga, tras derrotar al Barcelona en el Camp Noue por 2 goles a 1. Guardiola, unas semanas más tarde anunciaba que al final de la temporada dejaría de ser entrenador del equipo. Se sentía 'vacío' y necesitaba llenarse. La temporada se cerró con la victoria en la Copa del Rey frente al Athletic Club de Bilbao, y se cerraba con una etapa de 4 años considerada como el mejor Barça de la historia, donde se consiguieron 14 títulos de 18 posibles, incluyendo 3 Ligas y 2 Champions Leagues.

Leyenda viva, Leo Messi

Si algún jugador hay que destacar de la densa historia culé, ese sin duda debe ser Leo Messi. A sus 25 años está considerado como el mejor jugador de la historia del F.C. Barcelona, por delante de figuras ilustres como Johan Cruyff o Ronaldinho.



Messí llegó a Barcelona procedente de Argentina con tan solo 12 años. Sufría un problema de crecimiento hormonal y el Barça se encargó de costear el tratamiento. Así ingresó en la entidad catalana. Su ascenso en las categorías inferiores fue vertiginoso y eso le llevó a debutar en partido oficial con el Barcelona en la temporada 2004/2005, en un partido frente al Espanyol. La temporada siguiente fue la de su asentamiento en el primer equipo. Las lesiones musculares le lastraron una y otra vez y no pudo estar presente en la final de la Liga de Campeones que ganó el Barcelona en 2006. Tanto la temporada 2006/2007 como la 2007/2008, fueron campañas en las que Messi era titular indiscutible. No obstante, dichas temporadas de nuevo estuvieron marcadas por sus continuas lesiones y por la escasez de títulos para el equipo blaugrana. Su debut con la selección argentina tuvo lugar en agosto de 2005. Tan solo duró 47 segundos en el terreno de juego, ya que fue expulsado tras un forcejeo con un jugador húngaro.

 

Etapa de Guardiola

La llegada de Guardiola en 2008 como entrenador del Barça, cambió por completo la carrera de Leo Messi. Ya sin Ronaldinho en el equipo, él se convirtió en la estrella y líder del conjunto azulgrana. En una temporada en la que ganó un tripletehistórico, Copa, Liga y Champions, Messi fue decisivo en todas las competiciones, anotando un total de 31 goles, incluyendo uno en la final de la Liga de Campeones frente al Manchester United. Esta magnífica temporada le valió para alzarse con su primera Balón de Oro. La temporada siguiente, volvió a ser vital para la consecución de la Liga, anotando 31 goles, y volviendo a ganar su segundo balón de Oro. La influencia de Messi en el equipo era capital. Guardiola había conseguido que todo el equipo girase en torno a su figura. Parecía que cada temporada iba a superar los registros de la anterior. Y así sería. La temporada 2010/2011, el Barcelona consiguió un doblete, Liga y Champions. Messi, una vez más, volvió a superarse y a demostrar que era el mejor jugador del mundo. Marcó de nuevo en la final de la Champions, además de haber anotado un doblete frente al Real Madrid en las semifinales. También se convirtió en el segundo máximo goleador de la Liga, además de ser el máximo asistente. Con solo 23 años, Messi acumulaba 15 títulos en su haber. El argentino no tenía techo.





 En la temporada siguiente, ganaría de nuevo el Balón de Oro, el tercero de su carrera. Esta temporada, la 2011/2012, Messi entraría en la historia azulgrana al conseguir ser el máximo goleador de la hisoria del  F.C. Barcelona. Ocurrió en marzo de 2012, consiguiendo llegar a 236 goles, superando la cifra de 235 que poseía César. La temporada finalizó con un nuevo título, la Copa del Rey. Messi batió otro récord al conseguir 50 goles en Liga, una cifra jamás vista anteriormente. También consiguió ser el primer jugador que anotaba 5 goles en un partido de la Liga de Campeones, frente al Bayer Leverkusen.

Con la salida de Guardiola, Tito Vilanova se hizo con el cargo de la nave blaugrana. Messi en esta temporada ya ha superado otro récord. Superó a Gerd Muller en cuanto a goles anotados en un año natural, ya que Messi ha situado esa cifra en 91 goles, superando los 86 del alemán. Una absoluta barbaridad.

Como se puede apreciar, Messi, con 25 años, es una leyenda viva del barcelonismo. Ha ganado todo
lo que hay con el equipo culé. Mucha gente lo sitúa por encima de Maradona o Pelé. Es difícil aventurarse a afirmar tal cosa, pero lo que está claro es que con 25 años, Leo Messi parece no estar dispuesto a soltar el pie del acelerador.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Sistema de edición de Wikipedia

La Wikipedia es una enciclopedia y a la vez políglota de la Fundación Wikimedia. Es una organización sin ánimo de lucro. Fue lanzada en 2001 y desde entonces ha sido una herramienta utilizada en todos los hogares de medio mundo. En ella podemos acceder para la búsqueda de información sobre cualquier tema o persona, ya sea historia reciente o pasada, de un político o de algún futbolista. Posee más de 20 millones de artículos en en 282 idiomas y dialectos.
Existen tres características esenciales del proyecto de Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web. Así mismo, el lema ''La enciclopedia libre que todos pueden editar'' explica sencillamente los tres principios.

1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
2.  Es una wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
3. Es un contenido abierto



Las dos personas que hicieron posible este proyecto son Jimmy Wales y Larry Sanger, los creadores. Su acceso es libre y los artículos son redactados por voluntarios que tienen acceso al proyecto, pero ¿cómo funciona el sistema de edición?

EDICIÓN

Como acabamos de afirmar, todo el mundo puede editar cualquier artículo. No obstante, hay ciertas acciones que están restringidas y solo las pueden hacer una serie de usuarios, los llamados Bibliotecarios. Antiguamente eran llamados 'administradores', pero se les cambió el nombre porque podía llevar a confusión. Además, los bibliotecarios en la  Wikipedia en español también hacen las funciones de burócratas.
Así como hemos apuntado, los bibliotecarios puede hacer ciertas funciones que el resto de usuarios no pueden realizar. Son las siguientes:

-Borrar páginas
-Ver y restaurar páginas borradas
-Bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos
-Bloquear y desbloquear usuarios registrados
-Proteger o semiproteger páginas, así como las funciones inversas
-Editar en páginas protegidas
-Editar el espacio de nombre en MediaWiki y el espacio de nombres de archivos
-Ver las contribuciones borradas de un usuario
-Ver la lista de páginas sin vigilar en toda Wikipedia
-Revertir páginas rápidamente
-Marcar como revisadas las páginas nuevas

Sin embargo, los bibliotecarios solo pueden usar dichas capacidades en concordancia con las políticas de Wikipedia. Un bibliotecario no debe usar sus poderes para dirimir un conflicto de ediciones en el que es parte interesada. Para poder ser un bibliotecario, antes debes ser un usuario, y después, se proceden a votaciones, y si eres elegido, serás un nuevo bibliotecario. Hay que destacar que existen 'wikivacaciones', en las que un bibliotecario está inactivo en su faceta.




La posibilidad de que la Wikipedia sea abierta, y tenga acceso a su modificación muchas personas, han llevado a debate esta característica. Los que se posicionan a favor, alegan que es una ventaja que sea abierto. Hoy en día muchas páginas y proyectos en internet están restringidos. A las personas les gusta colaborar, sentirse partícipes, y por eso muchas personas defienden la 'apertura' de Wikipedia.
Por otro lado, otro grupo de personas piden que haya restricciones, ya que por culpa de que se puedan modificar libremente, han existido problemas en Wikipedia, como errores en la muerte de algunos personajes (rápidamente subsanados) que provocan que este proyecto pierde credibilidad. Sea como sea, está claro que Wikipedia es una enciclopedia globar e usada por todos, y que parece que siempr estará presente en nuestras vidas. 



viernes, 23 de noviembre de 2012

Paolo Maldini, la leyenda

Paolo Maldini ha pasado a la historia como uno de los mejores jugadores que se ha visto en un terreno de juego. Desde los 16 años hasta los 39 pasó toda su carrera deportiva en el club de su vida, el AC Milán. Allí se hizo con la titularidad desde bien temprano, ganándose el respeto de sus rivales dentro y fuera del campo. Posee un palmarés practicamente inigualable y su dorsal, el número 3, fue retirado del Milán. Con todo esto, estamos ante un jugador histórico e único. El que fue jugador del Real Madrid, Míchel, afirmó tener pesadillas con Maldini, ya que en ninguno de sus enfrentamientos pudo regatearle. Esto es Paolo Maldini, probablemente, el mejor defensor izquiero de la historia.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Elecciones en Estados Unidos

Barack Obama se gana otros 4 años.

El actual presidente de la mayor potencia mundial, Barack Obama ha sido relegido en las elecciones norteamericanas. Estados Unidos así lo ha decidido, por delante del candidato republicano Mitt Romney. Obama obtuvo 303 votos electorales al contrario que el candidato republicano, quien obtuvo 206 (se es necesario 270 votos electorales para ganar). Obama se ha impuesto con mayor distancia de la prevista, tras una campaña que siempre estuvo marcada por la igualdad. Obama es el primer demócrata desde Franklin D. Roosevelt que logra la relección con más del 50% de votos.






Se presentaban unas elecciones norteamericanas muy apretadas, según las encuestas previas. Obama partía como favorito, sin embargo, había cierta duda respecto a los Estados denominados 'indecisos'.  No obstante, los resultados han demostrado que lo ganado por Obama en 2008, sigue presente en la sociedad americana. Una de las claves del triunfo demócrata, una vez más, como ocurrió en 2008, ha sido la gran movilización que ha conseguido Obama en la sociedad norteamericana, sobre todo en las redes sociales. A su vez, el apoyo obtenido por la ciudadanía hispana, los jóvenes y las mujeres ha resultado definitivo. Obama ha conseguido ganar en los estados indecisos, como Florida, Ohio y Virginia, aunque estos dos últimos se conocieron tras saberse la victoria demócrata. Con los resultados sobre la mesa, Barack Obama se garantiza 4 años más al frente de la Casa Blanca. Cuatro años en los que tendrá que volver a llenar de esperanzas al pueblo americano y lidiar con una crisis que parece no tener fin, a la vez que pone fin a la ocupación militar estadounidense en la zona de Irak y Afganistán.

Campaña de 2008.

Donde de verdad se fraguó el verdadero apoyo norteamericano a Barack Obama fue en la campaña electoral de las elecciones de 2008. Bajo el lema 'yes, we can', Obama realizó la campaña con más movilidad y atracción que se recuerda en una democracia. Se trató del primer candidato de color a la Casa Blanca, y en sus discursos se indentificaba gran fuerza emotiva en cuanto a la raza negra, aludiendo a pasajes de discursos de Martin Luther King. Su política se iba a basar en la retirada de las tropas de Irak y proveer una asistencia sanitaria universal. Con estas características, Barack Obama consiguió atraer a la población de color, al voto hispano y a las clases medias de Estados Unidos. Se alzó con el triunfo a la presidencia con una clara victoria. La campaña de 2012 ha sido una continuidad respecto al apoyo obtenido en los anteriores comicios.

Reacciones a la victoria.



Tras conocerse los resultados electorales, Barack Obama compareció en un discurso en el Centro de Convenciones McCormick de Chicago, donde recordó al mejor Obama de 2008. Confiado y seguro, expresó su compromiso con la nación y su agradecimiento ''Gracias América'' ''Lo mejor está por llegar'' dijo el presidente. Se encargó de expresar su voluntad de reunirse con los dirigentes del bando republicano, para llevar lo mejor posible a Estados Unidos. El presidente auguró la culminacion de la recuperación económica ya iniciada y recordó que una década de guerra está llegando a su fin. Por su parte, el candidato derrotado, Mitt Romney, se mostró abatido tras la derrota. Una derrota, que él no esperaba. Sin embargo, como también ha hecho Obama,se mostró partidario a la unidad entre demócratas y republicanos. ''Me presenté a las elecciones porque amo América. Estos comicios han terminado, pero nuestros principios permanecen'', afirmó. Romney, de 65 años, parece haber sufrido la última derrota política, ya que medita abandonar la profesión. Ahora son tiempos de dudas y sombras sobre el partido republicano, el mayoritario entre la raza blanca, cada vez mas minoritaria en Estados Unidos. Tampocó logró ganar en los Estados clave, como Ohia, donde partían como favoritos.

View Mapa Electoral in a full screen map

Con todo esto, Obama se ha ganado el derecho a otros cuatro años gobernando  a la nación más poderosa del mundo. Un mandato que afectará al resto del mundo, el cual miraba con expectación las elecciones americanas.








jueves, 25 de octubre de 2012

Elecciones 2012 en Galicia y País Vasco


Tras las elecciones del pasado domingo, en Galicia volverá a gobernar el Partido Popular de Nuñez Feijóo tras obtener la mayoría absoluta con 41 escaños. En el País Vasco, el PNV se alza con el poder, con Iñigo Urkullu al frente, tras obtener 27 escaños, seis más que el segundo partido más votado, EH BILDU.

GALICIA

Las elecciones gallegas 2012 han supuesto un respaldo mayoritario al Partido Popular. El Partido de Mariano Rajoy ha obtenido una mayoría absoluta incuestionable. Al frente de los gallegos estará otros tres años Nuñez Feijóo, quien declaraba que han ganado ''porque los ciudadanos entendieron a Rajoy''. Por otra parte, el gran perjudicado de estas elecciones es el Partido Socialista Obrero Español. Con un total de 18 escaños, pierda 7 con respecto a las elecciones de 2009. Esto supone que se abra un debate en torno a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, ya que muchos piden su dimisión al frente del mismo. Él mismo, se ha encargado de declarar y dar la cara tras los comicios gallegos, asegurando que la ciudadanía gallega ''no ha visto una alternativa de gobierno en el PSdeG''.

Por último, cabe destacar a los otros dos partidos, que aunque minoritarios, han obtenido mayor número de votos. Estos son AGE (Alternativa Galega de Esquerda) y BNG. Ambos partidos, con 9 y 7 escaños respectivamente, suponen un soplo de aire nuevo a la política gallega, destacando especialmente a AGE, por primera vez con obtención de escaños, superando al PSOE en A Coruña. Para finalizar hay que resaltar la escasa participación ciudadana en estos comicions, con apenas un 63,8%.



Con todo esto, así han quedado los resultados de las elecciones:

PP: 41 escaños.
PSOE: 18 escaños
AGE: 9 escaños
BNG: 7 escaños

PAÍS VASCO

Las elecciones vascas del pasado domingo suponen un fuerte afianzamiento del bloque nacionalista. Estas elecciones son las primeras sin la amenaza ni el terror de ETA. El vencedor de dichos comicios ha sido el PNV, con Iñigo Urkullu al poder, que ha obtenido 27 escaños, eso si, 3 menos que las elecciones de hace tres años. Sin embargo, la fuerza política más reforzada de estas elecciones ha sido EH BILDU, con su líder, Laura Mintegi. Estos resultados han suscitado cierta polémica ya que el partido de Mintegi ha sido acusado de estar a favor de presos de ETA, y a su vez, junto al PNV, de llevar la independencia del País Vasco por bandera, como está haciendo en Catalunya, Artur Mas.



Por otro lado, PP y PSOE se han quedado lejos de los otros dos partidos líderes. Con 16 y 10 eswcaños respectivamente, los partidos de Patxi López e Iñigo Basagoiti abren un proceso de debate en el cual analizarán los errores que les han llevado a obtener estos resultados, ya que ambos han perdido 9 y 3 escaños. Ambos líderes, también se han visto envueltos en grandes dudas. Patxi López ha asegurado que piensa volver a presentarse a la relección como líder de PSE, mientras por su parte, Basagoiti, ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse los resultados de los comicios.
La participación de los vascos se sitúa este año en el 65,83% con un 34,17% de abstención.
Resultados de las elecciones vascas 2012:

PNV: 27 escaños.
EH BILDU: 21 escaños.
PSOE: 16 escaños.
PP: 10 escaños.
UPyD: 1 escaño.


jueves, 18 de octubre de 2012

8 años del debut de Leo Messi



El pasado día 16 de octubre se cumplió  8 años del debut oficial de Lionel Messi con la camiseta del F.C. Barcelona. Se trataba del derbi catalán contra el Espanyol, y en el minuto 83, con el dorsal 30 a la espalda, saltó al césped el jugador argentino, ordenado por su entrenador por aquel entonces, Frank Rijkaard. Pocos imaginaban que ese menudo jugador con pelo lacio y deshilachado se convertiría a día de hoy en el mejor jugador del mundo.



De aquel partido, poco más se recuerda. Los únicos supervivientes de la actual plantilla que estuvieron en ese partido son Xavi, Puyol, Valdés e Iniesta. Desde ese 16 de octubre de 2004, la carrera de Leo Messi parece no tener fin. Tuvieron que pasar 7 meses y medio para poder ver su primer gol oficial con el Barcelona. Fue en la jornada 34, el 1 de mayo de 2005, contra el Albacete en el Camp Nou. Esa temporada tuvo alternancia entre el primer equipo y el filial laugrana. La Siguiente temporada, la 2005/06, fue la de su eclosión final. Pese a sufrir graves lesiones, incluida la que le hizo perderse la final de la Liga de Campeones, se hizo con la titularidad indiscutible, y todo el panorama conocía perfectamente su nombre, y sobre todo su juego. Fabio Capello lo definió como ‘’pequeño diablo’’, al quedarse maravillado al verlo en el Trofeo Joan Gamper del año 2005.

Primeras declaraciones de Lionel Messi tras debutar oficialmente con el F.C. Barcelona:
 


Las temporadas 2006/07 y 2007/08 fue el asentamiento del crack argentino en ‘can Barça’. Pese a no conseguir ningún trofeo, Messi acumulaba grandes actuaciones. Nadie es capaz de olvidar aquel 'hat-trick' que logró  en el clásico de Liga contra el Real Madrid,  equipo para el cual se convertiría en una auténtica pesadilla hasta nuestros días.



Con la llegada al banquillo azulgrana de Guardiola en el año 2008, todo cambió para Leo. Ya sin Ronaldinho en el vestuario, el crack argentino se erigió como la auténtica estrella culé y el jugador por el cual giraba todo el engranaje. Esa temporada fue histórica, ya que el Barcelona y Messi lograron todos los títulos posible habidos y por haber. Messi consiguió 23 goles en Liga además de marcar en la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United. Messi fue un jugador que evolucionó con Guardiola. Pasó de ser un extremo por la derecha, a moverse con libertad por el centro del ataque, consiguiendo mayor importancia en el juego y sobre todo, mayor capacidad goleadora. Fue mérito del entrenador de SantPedor poder explotar las auténticas virtudes de Messi.
Cada temporada que pasaba, Messi conseguía mejores registros goleadores. La segunda temporada con Guardiola al frente, Messi logró 31 goles en Liga, consiguiendo el pichichi y ganando dicha Liga. Messi era el líder de un equipo eterno. Un equipo que pasaría a la historia por sus logros y su juego, en el que él era el auténtico ‘crack’. A la temporada siguiente, volvío a ser redonda para el Barcelona y Messi. Se volvieron a conseguir Liga y Liga de Campeones, dónde Leo consiguió marcar de nuevo al Manchester United en la final, y volviendo a superarse, una vez más, en su registro goleador. Messi llevaba siendo el mejor jugador del mundo desde hace muchos años. Asustaba ver sus registros y juego, y más aun cuando la gente miraba su DNI y veía que tan sólo tenía 24 años.



En la última temporada de Guardiola al mando de la nave azulgrana, Messi logró diferentes records, entre ellos conseguir ser el máximo goleador de la historia del F.C. Barcelona con 232 goles, logrado el 20 de marzo de 2012. Además, esa misma temporada, Messi consiguió marcar en 6 competiciones diferentes. Su registro final en Liga fue de 50 goles, una cifra record en la historia y difícilmente repetible, aunque si alguien puedo lograrlo, ese es Lionel Messi.

Records de Leo Messi:

-Máximo goleador del F.C. Barcelona en la Liga de Campeones: 53 goles.
-Máximo goleador de la historia del F.C. Barcelona: 265 goles.
-Mayor número de goles en un partido de la Liga de Campeones: 5 goles al Bayer Leverkusen el 7 de marzo de 2012.
-Mayor número de goles en una Liga: 50 goles
-Jugador más joven en hacer un ‘hat-trick’ al Real Madrid: 19 años.
-Mayor número de goles en una temporada en la Liga de Campeones: 14 goles en la temporada 2011/2012.

Con 3 balones de oro bajo el brazo, Messi parece que lleva 15 años jugando en el F.C. Barcelona. Tan sólo lleva 8 y encima con 25 años. Parece que no tiene fin este jugador. Cualquier aficionado al fútbol firmaría tener otros 8 años con el mismo nivel de Messi sin pestañear.
Desde aquí solo nos queda decirle: ‘’¡Gracias por tales años pibe!’’



lunes, 8 de octubre de 2012

''Yo me quedo con los entrenadores de Tercera y Segunda División''

Entrevista a Juan Antonio Anquela realizada hace aproximadamente un año. En ella nos habló de la situación del Alcorcón, por aquel entonces su equipo, y del fútbol en general. Actualmente, entrena al Granada C.F donde ya ha conseguido dos victorias en la máxima categoría.

Juan Antonio Anquela durante la entrevista.



Pregunta.- ¿Cuál es el reto del Alcorcón para esta temporada?
Respuesta.- El reto es el mismo, mantener la categoría desde el principio. No nos gusta marcarnos retos a largo plazo, hay que ver partido a partido. Esperemos cuanto menos hacer una campaña como la del año pasado.

P.- ¿Qué tiene el estadio de Santo Domingo que hace que el equipo saque la mayoría de los puntos?
R.- Bueno, este año estamos pasando más problemas en casa, pero es un campo muy bonito. La afición apoya al equipo, van a muerte en cada acción y eso al equipo le ayuda.

P.- El Alcorcón se caracteriza por su exquisito trato de balón. ¿A qué equipo se asemeja más su juego?
R. Nosotros tenemos nuestra forma de jugar. Queremos tener nuestro estilo. Siempre queremos hacer las cosas bien y jugando como nosotros sabemos tenemos más posibilidades de sacar los partidos adelante. 

P.- ¿Cree usted que el Alcorcón, a corto plazo, puede llegar a Primera División?
R.- Nada es imposible en el mundo del fútbol. Es muy difícil. Hay equipos muy buenos y mejores que nosotros en Segunda División. Esta categoría era impensable para el Alcorcón hace tiempo. Debemos disfrutar de ella al máximo.

P.- Se van a cumplir dos años de aquel histórico partido contra el Real Madrid. ¿Cómo lo recuerda a día de hoy?
R.- Lo recuerdo como algo especial, inolvidable. Fue un partido que me cambió la vida en todo, y al Alcorcón también. Aquella temporada acabamos ascendiendo, así que fue algo magnífico.

P.- Lleva cuatro temporadas en el Alcorcón. ¿Se imagina poder estar otros 4 años?
R.- Ya me gustaría. Ojalá pudiera estar otros cuatro años aquí. Sin embargo es muy difícil, el fútbol es muy cambiante y hay que vivir el día a día.

P.- Usted siendo jugador debutó en Primera División. ¿Es más dura la profesión de jugador o de entrenador?
R.- La de entrenador sin ninguna duda. Cuando eres jugador tú eres protagonista directo. Siendo entrenador dependes de otros, en este caso de los jugadores. Es muy difícil.

P.- ¿Cómo es Juan Antonio Anquela en su vida fuera del fútbol?
R.- Yo vivo del fútbol y veo muchos partidos cuando estoy en casa. Analizo a los contrarios y preparo bien el partido. También hay tiempo para desconectar y pasar tiempo con la familia.

P.- ¿Qué sueño le queda por cumplir dentro del mundo del fútbol?
R.- Como a todos los entrenadores el sueño es poder entrenar en la máxima categoría. Poder jugar cada fin de semana en los mejores estadios y contra los mejores equipos. Ese sería mi gran sueño, pero está claro que es muy difícil.

P.- Mourinho o Guardiola. ¿Con quién se queda?
R.- Con ninguno de los dos. Son entrenadores muy buenos capaces de manejar grandes grupos de jugadores. Sin embargo yo me quedo con los entrenadores de tercera y de segunda división.

P.- ¿Cómo analiza usted la situación del Levante?
R.- A mí no me sorprende para nada. El Levante tiene un muy buen equipo. La gente solo analiza la edad de los jugadores, pero no se paran a pensar la cantidad de partidos que tienen a sus espaldas y la experiencia que poseen. Sorprende que esté líder, pero por el equipo que tiene, puede seguir haciendo cosas grandes.

P.- ¿Cuál es el mejor jugador que usted ha visto?
R.- Para mí, Messi. Es brutal lo que está haciendo. Hay que dar más valor a las cosas que se hacen ahora y me parece que Messi a este nivel es el mejor jugador que habrá en la historia.

P.- ¿Qué equipo de fútbol desearía entrenar?
R.- A mí me gustaría seguir en el Alcorcón. Obviamente sueñas con entrenar en Primera División o incluso poder entrenar al equipo de mi tierra, al Jaén. Si por soñar fuera, desearía que me dejasen entrenar aunque fuera por un minuto a la Selección Española, y poder disfrutar de esos jugadores.