jueves, 4 de octubre de 2012

25-S: miles de personas toman las calles de Madrid

Miles de personas se congregaron ayer en Madrid gracias a la coordinadora 25-s Rodea El Congreso. Gente de todas las edades se manifestaron en la plaza de Neptuno a raíz de la situación actual de España, y por culpa de un sistema político que consideran injusto y una democracia que no la ven como tal. La intención de la plataforma 25-S era rodear pacíficamente el Congreso de los Diputados en señal de su descontento. Sin embargo, la manifestación que se preveía pacífica acabó siendo todo lo contrario. Numerosas cargas policiales y enfrentamientos con los manifestantes dejaron un saldo de 64 heridos y una treintena de detenidos. Las cifras sobre el número de asistentes están algo confusas. La Delegación del Gobierno afirma que se concentraron en torno a seis mil personas.




Los manifestantes se empezaron a congregar cerca de Neptuno hacia las cinco y media  de la tarde. 
La policía estaba preparada y había montado un gran círculo de agentes que rodeaban el Congreso, dispuestos a evitar que la gente allí reunida pudiesen cumplir su objetivo.  Los agentes mantenían un fuerte cordón policial en la plaza de Neptuno. Hacia las siete de la tarde, fue cuando se desencadenó la primera carga policial. Los manifestantes empujaron las vallas que mantenían los agentes y en ese momento comenzaron a dispersar. Desde este instante hubo en Madrid una situación de caos, donde se enlazaban momentos de tranquilidad con numerosas cargas policiales, que acababan con detenidos y heridos por ambas partes. Los agentes antidisturbios emplearon también pelotas de goma para dispersar la plaza de Neptuno, donde los manifestantes se mostraban reacios a abandonar su objetivo de Rodear el Congreso.

En torno a las 23:30, la plaza de Neptuno se encontraba prácticamente despejada. El centro de la polémica se trasladó a la estación de Atocha. Allí, la policía nacional llegó a bajar a los andenes de metro donde intentaban seguir dispersando a  manifestantes y reteniendo a periodistas pidiéndoles su identificación. Esta vídeo ha sido gravemente criticada desde diferentes sectores públicos.

¿Policías infiltrados?



El 25-S también ha provocado fuerte debate y polémica en torno a los agentes antidisturbios y la policía nacional. Una de ellas es la violencia, para algunos excesiva, utilizada durante las cargas policiales. Otra, es el vídeo que muestra como al parecer hay policías infiltrados en la manifestación. Al grito de ‘’ ¡Qué soy compañero, coño! ’’Un supuesto manifestante advierte a los agentes antidisturbios que no le golpeen, ya que es compañero, mientras otra persona lo sujeta. El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar si, hubo agentes infiltrados para "generar tensión" y provocar las cargas. Baldoví defiende que las personas con banderas rojas que inician la agresión a los agentes, eran policías infiltrados. A su vez, la Confederación Española de Policía (CEP) está estudiando emprender acciones legales contra los líderes políticos, ya que afirman que acusando a los agentes infiltrados en la concentración de provocar los disturbios.

Las reacciones políticas tras la manifestación no se han hecho esperar. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la actuación policial al proteger el Congreso y aboga por el ‘’fracaso de las constantes vías por alterar el orden democrático’’. El Partido Socialista por su parte, mediante su número dos, Elena Valenciano, dice que "se puede protestar siempre que se esté dentro de la ley", aunque recuerda que "el Congreso es la representación de la soberanía popular". A favor de los manifestantes se encuentran Izquierda Unida y EQUO, destacando las declaraciones del coordinador de IU, Gaspar Llamazares que declara que en vez de ‘’Rodea el Congreso’’ el lema debería ser ‘’Libera el Congreso’’.

A última hora de la noche, los manifestantes acordaron que la manifestación ‘’no terminaba ahí’’. Por esa razón, acordaron reunirse el miércoles a las siete de la tarde en la plaza de Neptuno, para seguir con su intención de Rodear el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario