lunes, 31 de diciembre de 2012

Era de Guardiola: el mejor Barcelona de la historia

Corrían malos tiempos en 'Can Barça' en el verano de 2008. Se acababa de terminar la segunda temporada consecutiva sin títulos, y el ciclo de Rijkaard como entrenador había acabado. Había una grave crisis. El entonces presidente, Joan Laporta, toma la decisión de aportar por un hombre de la casa, el ex jugador Josep Guardiola. Decisión difícil y arriesgada, debido a su inexperiencia en los banquillos, que al al final sería grandiosa.

 

Un año en el paraíso. 2008/2009

Desde su llegada, Guardiola tenía claro sus ideales y su apuesta por el balón como centro futbolístico. A su llegada prescindió de jugadores como Ronaldinho y Deco, y dio galones a Messi. En su primera temporada, la 2008/2009, el Barcelona ganaría todos los títulos posibles, Copa, Liga y Champions, alzándose con un triplete solo logrado antes por Celtic, Ajax de Amsterdam, PSV y Manchester United. Fue el primer equipo español en lograrlo. Fue una temporada histórica. El Barcelona arrasó allí por donde pasó con un juego brillante. Imposible olvidar para los culés el famoso 2-6 en el Bernabéu o el gol in extremis de Iniesta ante el Chelsea que daba el pase para la final de Roma, donde derrotarían por dos goles a cero al Manchester United. En su primera temporada en la élite como entrenador, Guardiola había ganado todo lo posible. En parte, gracias a jugadores como Xavi, Iniesta, y sobre todo, Leo Messi. Estaban escribiendo la mejor página en la historia del Barcelona.



 Sextete histórico

La temporada 2009/2010, estuvo marcada en su primer semestre por la consecución de tres títulos más para el Barcelona. La Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes, supusieron 6 títulos de 6 posibles en un año natural, el 2009.
13 de mayo Copa del Rey
16 de mayo Liga
27 de mayo Liga de Campeones
23 de agosto Supercopa de España
28 de agosto Supercopa de Europa
19 de diciembre Mundial de Clubes


Ningún equipo en la historia había logrado tal proeza. De nuevo, el Barça de Guardiola hacía historia. También se consiguió esta temporada el vigésimo título liguero culé, con record de puntaje alcanzando la cifra de 99 puntos.

La temporada de la 'cuarta'

La tercera temporada de Guardiola al frente del Barcelona, 2010/2011, estuvo marcada por los títulos. Se consiguió la Liga número 21 para la entidad, por encima del Real Madrid de José Mourinho, una Liga marcada por el 5-0 del Camp Nou, desde donde el Barcelona, salió despegado para revalidar el trofeo liguero.

Otro título conseguido fue una nueva Champions League, la cuarta para el F.C. Barcelona. El Barça llegó a la final tras derrotar de nuevo al Real Madrid en las semifinales, marcada por una soberbia actuación de Leo Messi. En la final, disputada en Wembley, donde el Barcelona ganó su primera Copa de Europa, el Barça pasó por encima del Manchester United, derrotándole por 3 goles a 1, siendo, de nuevo Messi el mejor jugador del partido. Se cerraba así otra temporada histórica, y parecía que esta 'era' no tenía fin.

La temporada del adiós

La temporada 2011/2012 fue la campaña en la que Guardiola decía adiós como entrenador del Barcelona. Esa temporada, el Madrid se hizo con el título de Liga, tras derrotar al Barcelona en el Camp Noue por 2 goles a 1. Guardiola, unas semanas más tarde anunciaba que al final de la temporada dejaría de ser entrenador del equipo. Se sentía 'vacío' y necesitaba llenarse. La temporada se cerró con la victoria en la Copa del Rey frente al Athletic Club de Bilbao, y se cerraba con una etapa de 4 años considerada como el mejor Barça de la historia, donde se consiguieron 14 títulos de 18 posibles, incluyendo 3 Ligas y 2 Champions Leagues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario