lunes, 31 de diciembre de 2012

Fundación del Fútbol Club Barcelona


Para hablar de la fundación del F.C. Barcelona debemos remontarnos más de un siglo atrás. Corría el año 1898 cuando un joven suizo, Hans Gamper, se trasladó a Barcelona por motivos profesionales. Un año más tarde publicó un anuncion en la revista 'Los deportes' en la que hace un llamamiento para formar un equipo de fútbol. A su llamada acuden once hombres. Estos son: el suizo Otto Kunzle, los ingleses Walter Wild, John y Willian Parsons, el alemán Otto Maier, y los catalanes Lluís d'Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet. Se reénen el 29 de noviembre de 1899 para formar la asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: Fútbol Club Barcelona. Se designó a Walter Wild como primer presidente, ya que era la persona con edad más avanzada.

Fundadores del F.C. Barcelona
Gamper es, sin lugar a dudas, la figura que mejor representa la historia y fundación del Barcelona. Era un apasionado del deporte, considerándolo vital para enlazar relaciones sociales. Gamper quería formar una entidad deportiva globar, abierta a todo el mundo, y capaz de atraer a personas de distintas nacionalidades. También se sentía muy identificado con Catalunya. Le considera como el país que le acogió con los brazos abiertos y quería que su entidad se sintiese fuertemente identificada con la catalanidad. De hecho, dichos valores, aún perduran en el F.C. Barcelona.

Hans Gamper

Los colores que se decidieron adoptar para el F.C. Barcelona sería en azul y grana. La primera camiseta vino marcada por dichos tonos, algo que perdurará por siempre hasta nuestros días. Se dice que Gamper decidió elegir dichos colores tomando la idea del Basilea, club suizó donde militó antes del Barcelona y cuyos colores son también azul y grana. Los primeros años de creación, el Barcelona no disponía de un estadio propio y consolidado. Entre 1899 y 1909, el Barcelona dispuso de 4 estadios diferentes, ninguno en propiedad.

1899-1900 Campo del antiguo velódromo de la Bonanova (hoy, Turó Parc)
1900-1901 Campo del hotel Casanovas (hoy, Hospitao de Sant Pau)
1901-1905 Campo de la carretera de Horta
1905-1909 Campo de la calle de Muntaner


Esto era debido a la dificultad económica de la época y la plena expansión urbanística en Barcelona en dichas fechas. Un año después, 1909, el F.C. Barcelona, conseguiría su primer estadio propio: el campo de la calle de la industria, con capacidad para 6.000 espectadores. La importancia de este estadio radica en que es aquí donde surge la denominación de 'culés' para los aficionadoes del Barcelona. Esto se debe a que los aficionados que acudían al estadio, desde fuera, se les veía como sobresalían los traseros. Este campo fue utilizado hasta 1922. El primer título de la historia del club fue la Copa Macaya
Primer escudo del F.C. Barcelona


Por último, debemos resaltar la lucha de Gamper por no dejar morir el club. En 1908, el Barcelona se descomponía. Solo tenía 38 socios que estaban a punto de dejar de serlo. Gamper luchó por su sueño y consiguió salvarlo. Empezaba una nueva etapa en la historia de la entidad,  que supuso su consolidación en el panorama futbolístico y social de la ciudad y del país. Es un proceso en el que confluyeron varios factores: en primer lugar, la consolidación como entidad, sobre la base de un constante incremento de socios,; la reforma de los estatutos, y el primer terreno de juego propio del club. Paralelamente sobrevino una etapa de éxitos deportivos, y los primeros jugadores reconocidos por la afición, en una fase en la que se inicia el profesionalismo del fútbol.
El crecimiento social fue notable, de los 201 socios que había en 1909, se pasaron a los 2.973 en 10 años. Son unos años en los que el Barcelona sentó una sólidas bases para saber qué tipo de club de fútbol quería ser, más allá de los sueños de los amigos que lo habían fundado en 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario